Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Trump quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento

El mandatario pretende firmar un decreto que buscaría eliminar un derecho garantizado por la Constitución de EE. UU. Mientras los migrantes centroamericanos continúan su travesía.

 

Fecha de publicación: 31-10-18
Decenas de migrantes centroamericanos se desplazan en camiones de Santiago Niltepec a Juchitán, cerca del poblado de La Blanca en Oaxaca, México, ayer.
Por: DPA/AFP

En su cruzada contra la inmigración, un tema que siempre le funciona con sus bases, Donald Trump acaba de anunciar que pretende acabar con el derecho de los hijos de inmigrantes nacidos en el país a obtener la nacionalidad estadounidense.

“Somos el único país en el mundo en el que una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años con todos sus beneficios”, manifestó el Presidente norteamericano en una entrevista televisiva. “Es ridículo. Y tiene que terminar”.

Para hacerlo, el mandatario pretende firmar una orden ejecutiva, es decir, un decreto. El anuncio llegó a falta justo de una semana para las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebran el próximo martes 6 de noviembre y en las que los demócratas tienen opciones de recuperar al menos una cámara del Congreso.

Trump ha situado la inmigración –y su mano dura frente a ella– como tema de la campaña en su recta final.

Para ello ha construido un relato sobre la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México en dirección a Estados Unidos con el que agitar los miedos de la base blanca que le dio la presidencia.

Y ha ordenado el despliegue en la frontera de 5 mil 200 soldados en activo, que están ya en camino y a finales de la semana se unirán a los 2 mil 100 miembros de la Guardia Nacional que ya envió en abril, ante la llegada de otra columna de migrantes para pedir asilo. El mandatario habló el lunes de “invasión”.

No es cierto lo que dice Trump de que Estados Unidos es el único país en el que el nacimiento otorga la nacionalidad. Hay más de una treintena en el mundo en los que ocurre lo mismo. Sin ir más lejos, en México, el demonizado vecino del sur, y en la mayor parte de Sudamérica. También en Canadá. Pero el nuevo golpe de efecto está dado a una semana de las elecciones.

La obtención por nacimiento de la nacionalidad –que en Estados Unidos se llama ciudadanía, lo que niega el concepto de ciudadano a todo extranjero, tenga o no papeles– es uno de los derechos fundamentales en el país. Está protegido desde hace 150 años por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

No obstante, actualmente hay una discusión legal sobre el alcance de la misma. Entre otras cosas, hay sectores conservadores que dicen que no protege a los nacidos de inmigrantes sin papeles, sino a los hijos de los extranjeros que están legalmente en el país.

CONTINÚAN SU TRAVESÍA

La segunda caravana de migrantes centroamericanos, conformada por unas 2 mil personas, que busca llegar a Estados Unidos retomó ayer su camino hacia Tapachula en el sureño estado mexicano de Chiapas, un día después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde Guatemala.

Las autoridades reportaron que los migrantes se ubican a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, luego de partir del poblado de Frontera Hidalgo, cerca de la frontera con Guatemala.

También ayer, decenas de migrantes salvadoreños comenzaron a cruzar la frontera entre Guatemala y México para continuar su viaje a Estados Unidos. En grupos de 50 personas y de forma ordenada, los migrantes salvadoreños cruzaron la frontera guatemalteca por Tecún Umán y se adentraron a territorio mexicano.

El cónsul de México en Guatemala, Mauricio Iduarte, explicó a los salvadoreños que van a ingresar a su país, pero lo harán de forma legal y podrán solicitar refugio o un permiso para transitar libremente.

Asimismo, dijo que los migrantes serán trasladados a un albergue ubicado en el fronterizo estado de Chiapas (sur de México) para que puedan estar en mejor condiciones y no a la intemperie en el puente limítrofe con Guatemala.

Uno de los voceros de los migrantes salvadoreños indicó que el grupo lo componen unas 450 personas que partieron de su país el pasado domingo e ingresaron el lunes a territorio guatemalteco.

Para mañana se espera que una masiva caravana de migrantes salvadoreños inicie el recorrido para llegar a pie a Estados Unidos, tras una convocatoria en redes sociales.

SE DUPLICA MIGRACIÓN

El presidente Jimmy Morales culpa al clima de que hasta agosto de este año 42 mil 757 familias guatemaltecas hayan intentado cruzar las fronteras del sur de Estados Unidos en busca de refugio, el doble que el año pasado. El mandatario señaló que la sequía y las plagas en la caficultura son las causantes de que miles de familias guatemaltecas sufran hambre en el país y que eso los motive a migrar hacia Norteamérica. (C. Espina / eP)

CIUDADES DE CARPAS

 

“Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes”, dijo Donald Trump a Fox News este lunes. “No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van”, añadió.

“Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá”. –AFP