Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Relaciones Exteriores rechaza renovar la visa a Iván Velásquez

Gobierno mantiene prohibición para ingreso del comisionado internacional a Guatemala.

Fecha de publicación: 31-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) rechazó, sin ninguna justificación, renovarle la visa al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informó el ente anticorrupción mediante un comunicado.

“La persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud, sin dar razón o justificación alguna. Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito”, declaró la instancia antimafias.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó tres acciones interpuestas por instituciones del Ejecutivo, que estaban relacionadas a la ampliación del fallo que permite el ingreso del funcionario de las Naciones Unidas al país, el gobierno se niega a dejarlo regresar.

Los incidentes incluían una aclaración de la resolución y una petición de anulación planteada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), así como otra anulación presentada por el Ministerio de la Defensa (Mindef).

El comisionado sigue al frente de la CICIG y trabaja a distancia con su equipo. Así lo ha dado a conocer mediante fotografías en reiteradas ocasiones Matías Ponce, el portavoz de la institución.