Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Niegan arresto domiciliario a exfuncionarios

Fecha de publicación: 31-10-18
EL juez rechazó la medida sustitutiva solicitada por los cuatro sindicados en el caso Cooptación del Estado. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, negó la solicitud de arresto domiciliario al exministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio, a la exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC), Emilia Guadalupe Ayuso de León, y al exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo.

Además, el juzgador determinó, por segunda ocasión, que Alex Ricardo Girón Martínez –amigo del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón–, debía permanecer en prisión preventiva.

Sin embargo, Gálvez recomendó a Gallardo y a su defensa que actualicen los exámenes médicos que presentaron en la audiencia, para que pueda girar las órdenes al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y en diciembre podrían programar una nueva audiencia de revisión.

En favor de la exregistradora, el juez resolvió que girará los oficios para que el Sistema Penitenciario (SP) permita el ingreso de sus médicos particulares para que la evalúen constantemente y mantengan un mejor control sobre su estado de salud. En el caso de López Ambrosio, Gálvez indicó que su defensa no pudo garantizar que el exministro no interfiera en la investigación.

Por su parte, Dennis Lam, señalado por el Ministerio Público (MP) como contratista, fue beneficiado con arresto domiciliario, arraigo y la obligación de firmar el control biométrico una vez al mes.

4

sindicados en el caso Cooptación del Estado fracasaron en su intento de obtener una medida sustitutiva.

Etiquetas: