Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Minex rechaza trámite para renovar la visa de Iván Velásquez

La Cancillería se negó a recibir la documentación para el trámite, pero no explicó por qué motivo.

 

Fecha de publicación: 31-10-18
El comisionado Iván Velásquez sigue al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala desde el extranjero.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

El pasado martes 30 de octubre, personeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se presentaron a la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para solicitar la renovación de la visa del jefe de esa instancia de Naciones Unidas, Iván Velásquez. Sin embargo, el trámite fue rechazado.

La CICIG emitió un comunicado en el que señala que la persona responsable de esa oficina consultó la situación “con sus superiores” y después indicó que “no podía recibir la solicitud”.

Según el pronunciamiento de esa Comisión, la persona a cargo del trámite no dio ninguna razón o justificación de por qué no recibiría la documentación y, además, indicó que no emitiría ningún informe escrito que explicara el rechazo al trámite o que hiciera constar la decisión de la Cancillería.

“La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala continúa sus labores bajo el liderazgo del comisionado Iván Velásquez”, indicó esa entidad de Naciones Unidas ayer por medio de un comunicado.

elPeriódico consultó a Marta Larra, encargada de comunicación del Minex, sobre por qué esa cartera había rechazado el trámite de visa al jefe de la CICIG, sin embargo, la comunicadora no respondió a las llamadas a su teléfono celular.

El Minex tampoco se pronunció en sus redes sociales al respecto de esa decisión.

RECHAZAN AMPARO

La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó ayer que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil rechazó el amparo provisional requerido por el magistrado de conciencia en contra del Minex y del Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de esa cartera, por la decisión de no otorgar las visas de cortesía a ocho funcionarios de la CICIG y a dos de sus hijos.

Esa institución indicó que apelará ese fallo ante la Corte de Constitucionalidad “por no estar de acuerdo con lo resuelto”.

CIJ ACCIONA CONTRA MORALES

El abogado Ramón Cadena, director para Centroamérica de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), solicitó ayer a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) –en una vista pública– que se declare con lugar un amparo contra el presidente Jimmy Morales, a quien señaló de incurrir en “fraude de ley” al anunciar el cierre de la CICIG.

Cadena expuso ante los togados de la CC que Morales tomó una decisión unilateral y sin fundamento; la cual causará daño porque no habrá una entidad encargada de luchar contra la impunidad.

En tanto que Luis Sosa, abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN), solicitó a los magistrados no otorgar el amparo a Cadena porque la decisión de Morales se fundamenta en el artículo constitucional que lo faculta para dirigir la política exterior del país. La decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG fue adoptada por el Gobierno con base en una recomendación del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).