Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Kamilo Rivera renuncia como viceministro de Seguridad en Gobernación

En carta enviada al presidente Jimmy Morales aduce dejar el cargo por razones de fuerza mayor y médicas.

Fecha de publicación: 31-10-18
Por: Tulio Juárez

En carta fechada 29 de octubre en curso, dirigida al presidente Jimmy Morales Cabrera, el viceministro de Gobernación Kamilo José Rivera Gálvez ha renunciado al cargo –debido a la orden de captura existente en su contra en un caso de ejecuciones judiciales–, pero aunque aduce motivos médicos “personalísimos” y de tipo “privativo”, por el momento sigue siendo considerado un fugitivo.

Como es del dominio público, las autoridades aprehendieron el lunes último al exministro Carlos Vielmann Montes; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC); a Víctor Ruiz, exjefe de operaciones del SIC y al exagente Francisco Guarcas, a quienes la fiscalía implica en el asesinato de siete reos fugados y recapturados entre 2004 y 2007.

La nota –con copia dirigida al titular del Interior, Enrique Antonio Degenhart Asturias–, agradece al mandatario la confianza en él depositada para el desempeño de sus funciones. Este mismo día, el director adjunto policiaco Carlos Tohom, dijo que la Inspectoría General investigaba a los agentes guardaespaldas del ahora exviceministro.

Lo que se busca es establecer si hubo o hay responsabilidad penal o administrativa en la conducta de quienes tuvieron a cargo esa protección, ya que Rivera Gálvez prácticamente “desapareció” anteayer al abandonar su vivienda a las 4:00 de la madrugada, solo, sin guardaespaldas y en su carro particular con las placas P-028GLM.

Supuestamente, según lo que él mismo informó a algunos medios, llegó al despacho en Gobernación, pero a partir de ese momento ya no se tuvo ni tiene conocimiento acerca de su real paradero. El expediente de investigación sobre las ejecuciones ilegales fue manejado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este martes Degenhart Asturias informó que desde el sábado no tenía información de la ubicación o el paradero de quien en ese momento era subalterno, quien llegó al cargo con él en enero pasado.

Etiquetas: