Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Save the Children presenta índices de violencia y desnutrición en menores de edad

Guatemala se encuentra a 19 puntos de descender al rango de “Mayoría de niños y niñas que se están perdiendo su niñez”.

Fecha de publicación: 30-10-18
Foto: Walter Peña
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La organización Save the Children presentó hoy el informe titulado Las Caras de la Exclusión, donde expertos expusieron acerca de la desnutrición crónica y violencia en niños guatemaltecos.

En su segunda edición, el documento da seguimiento a una clasificación de 175 países donde, de mayor a menor, los ubican conforme sus índices de desarrollo en la infancia.

Las amenazas que enfrentan se encuentran en los temas de salud, desnutrición, exclusión de la educación, trabajo infantil, matrimonio y embarazo precoz, así como violencia extrema. En esta clasificación, Guatemala estaba el año pasado en el puesto 147, pero en el 2018 descendió al 152.

Mary Mclnerney, Directora de País de Save the Children, indicó que la tasa de homicidios en niños y niñas de 0 a 19 años en Guatemala es de 16.1 por ciento, cuando en algunos donde hay guerra, como Afganistán e Irak, no superan el 6.1 por ciento. Esto se debe a la desnutrición crónica y a los grandes índices de violencia que viven los menores en este territorio.

El doctor Roberto Cabrera explicó la metodología del informe y señaló que está centrado en los indicadores que presentan desafíos críticos y que no se pretende ignorar o minimizar la importancia de los otros que constituyen parte del índice de riesgo.

Según datos del informe, el porcentaje de desnutrición crónica en departamentos como Totonicapán, Quiché y Huehuetenango es del 70 por ciento, cuando en Guatemala, Izabal y Escuintla es del 25 por ciento.

La violencia es otro indicador crítico que refleja el grado de vulnerabilidad en la que sobrevive la población infantil ya que, dicen los registros, se reportan 16 homicidios en niñas, niños o adolescentes por cada 100 mil habitantes.

Panel

Asimismo, este día realizaron un panel sobre Las Caras de la Exclusión en Guatemala donde hablaron de la desnutrición crónica y la violencia contra la niñez y adolescencia.

Entre los expositores se contó con Maira Ruano, subsecretaria Técnica de SESAN; Oscar Rodríguez, Defensor de la Niñez en la PDH; Stefany Tojín, del Programa de Supervivencia Materno Infantil (MCSP, por sus siglas en inglés), y William Jul, del programa ECPAZ.

Durante la charla Ruano mencionó que el problema no se debe únicamente a la educación familiar, ya que si contaran con todos los recursos que el Estado debe proveerles invertirían en una mejor alimentación.

Rodríguez afirmó que el trabajo del Estado debe ser en conjunto con las familias para que la educación de las nuevas generaciones sea mejor y puedan contar con mejores oportunidades a lo largo de su vida.

Tojín y Jul concordaron en que se debe tomar en cuenta también la opinión de la niñez y de la adolescencia en temas que se traten de ellos.

 

Foto Walter Peña

Etiquetas: