Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Incendian tuberías de presión de hidroeléctrica en Ixquisis

Los atacantes provocaron una detonación en el área de balsa de regulación de la
empresa.
Fecha de publicación: 30-10-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar
Un grupo conformado por al menos 50 hombres que se cubrieron el rostro con gorros pasamontañas, provocaron una detonación que dejó la destrucción de más de 2 mil metros de tubería en la hidroeléctrica situada en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, informó la compañía Energía y Renovación, S.A. mediante un comunicado.
Los atacantes incendiaron la tubería de presión y la geomembrana de la balsa del proyecto, lo cual provocó grandes columnas de llamas y humo que se divisaron desde lejos.
“Este ataque se suma a la ola de hechos violentos contra personas, maquinaria y equipos del proyecto de generación de energía renovable que se construye en el área, causando la destrucción de alrededor de 247 tubos que equivale a 2 mil 868 metros  de tubería de presión”, expresó la empresa.
Los pobladores del sector informaron a Energía y Renovación, S.A., que durante la detonación no se registró la muerte de ningún trabajador o tercera persona.
Matan a colaborador
Antonio Juan Pascual, de 28 años, trabajador de la hidroeléctrica, fue encontrado muerto el pasado 13 de octubre por la mañana, luego de que en la madrugada un grupo armado atacó la sede del proyecto.
Ese día, la empresa reportó que fueron quemadas 30 máquinas, diez polimas y una trituradora.
Por tal situación, Ramiro Barillas, gobernador de Huehuetenango, solicitó al presidente Jimmy Morales, que analizara la instauración de “Estado de Excepción” en el municipio para mantener la seguridad en el lugar.

Etiquetas: