Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

“El Rey del Tenis” reaparece en audiencia judicial del expediente “Comisiones Paralelas”

Roberto López Villatoro y otras personas están sindicadas en caso de manipulación para elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Fecha de publicación: 30-10-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido en el mundo empresarial como “el Rey del Tenis” por su pasado de comerciante de este tipo de calzado, comparece este martes al inicio de la etapa intermedia del expediente Comisiones Paralelas en el Juzgado D de Mayor Riesgo, al igual que su hermana Clara Guadalupe y otras personas señaladas de presunta manipulación en las elecciones de 2014 para magistrados a las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones

A la audiencia celebrada por la jueza Erika Lorena Aifán Dávila asiste también el exmagistrado Eddy Geovanni Orellana Donis, quien era presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil eigualmente capturado el 23 de febrero pasado, en ocasión de los operativos desarrollados por la Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha explicado por escrito la acusación en la audiencia intermedia del caso ya que, por ejemplo, a Orellana se le sindica de haber recibido de regalo un apartamento del “Rey del Tenis”, a cambio de “amañar” en ese año a las Comisiones Postuladoras para la selección de magistrados a fin de que el pleno del Congreso de la República eligiera a abogados incondicionales con ellos.

Antecedentes

–       El viernes 23 de febrero se comunicó oficialmente las detenciones de Sergio Roberto López Villatoro y Giovanni Orellana Donis, por los delitos de cohecho activo y cohecho pasivo, respectivamente.

–       En enero de 2017 el MP y la CICIG pidieron antejuicio contra el magistrado por ese caso, fue admitido para su trámite y la pesquisidora Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos dictaminó que sí procedía retirarle la inmunidad.

–       Luego, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la petición para que Orellana fuera investigado a consecuencia del apartamento que habría recibido del “Rey del Tenis”.

–       La propiedad era de los hermanos Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo Escobar Ulloa, quien declaró que fue vendida a César David Sánchez Pérez, representante legal de Alta Seguridad en Servicios S.A.

–       Daniel Escobar relató que en 2013 firmaron el contrato de compraventa y entregaron las llaves para que efectuaran trabajos de remodelación, pero que nunca recibieron el pago acordado por el inmueble.

–       Al exigir el dinero los amenazaron y advirtieron que ya no insistieran, ya que el apartamento lo había comprado el “poderoso” abogado Sergio Roberto López Villatoro.

–       Entonces los Escobar accionaron en tribunales y lo inmovilizaron. No obstante y pese a dicha medida cautelar, en 2014 el magistrado Orellana Donis se pasó a vivir ahí y le dijo a los hermanos que “se arreglaran” con López Villatoro.

–       Debido a la advertencia de que perderían la situación en las cortes de justicia, aceptaron anular la escritura original y suscribir nuevo contrato, ahora con Orellana y su esposa. El 25 de febrero de 2015 lo inscribieron en el Registro de la Propiedad.

–       Sergio Roberto López Villatoro ha negado haberle obsequiado el apartamento a Orellana, quien igualmente en repetidas oportunidades se ha declarado inocente de los hechos que se le imputan.

Etiquetas: