Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Diputados quieren penalizar críticas a funcionarios y candidatos

La propuesta pretende crear los delitos de acoso y violencia política.

 

Fecha de publicación: 30-10-18
Los legisladores que proponen esa iniciativa tienen señalamientos de corrupción. Por: LUISA PAREDES elPeriódico

Cinco congresistas presentaron ayer una iniciativa de ley que propone adicionar dos artículos al Código Penal para sancionar a las personas particulares o empresas que critiquen a funcionarios y candidatos a cargos públicos.

El proyecto fue propuesto por Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, Eva Monte Bac, Delia Bac y Karla Andrea Martínez, de la bancada Alianza Ciudadana (AC); y Dolores Beltrán de Movimiento Reformador (MR).

La propuesta pretende la creación del Artículo 407 “P” sobre el “acoso político” que sancionaría con dos a tres años de cárcel a quienes realicen presión, persecución y hostigamiento contra postulantes, personas electas o en el ejercicio de sus funciones públicas, así como la inhabilitación para ejercer un cargo público por un periodo similar a la condena.

Según la propuesta legislativa, se tomarán en cuenta los actos registrados durante o después del proceso electoral, que sean emitidos en cualquier medio de comunicación o en plataformas digitales “con la finalidad de impedir el ejercicio de su derecho político o induzca a tomar decisiones en función de su cargo”, señala el documento.

Si el delito es cometido por empleados o representantes legales de una persona jurídica se impondrá una multa de Q2 mil a Q10 mil y de haber reincidencia se procederá con la cancelación definitiva de la empresa.

El segundo artículo sobre “violencia política” contempla una sanción de dos a cinco años para quienes agredan física o psicológicamente a funcionarios o postulantes y se impondrá una multa de Q5 mil a Q20 mil.

RESTRINGIR USO DE REDES

En febrero pasado la iniciativa 5239, Ley Contra Actos Terroristas –que también contempla la restricción del uso de redes sociales con la creación del delito de “ciberterrorismo”–, recibió un dictamen favorable.

La propuesta establece que se sancionarán a quienes “con fines económicos, políticos, religiosos, ideológicos, militares y cualquier otro utilicen medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar, con el objeto de generar temor, causar alarma, intimidar o compeler al Estado o Gobierno”.

PROPUESTA INCONSTITUCIONAL

La iniciativa violentaría el Artículo 35 de la Constitución de la República sobre la Libertad de emisión del pensamiento que contempla que no constituyen delito o faltas las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios.

5
congresistas plantean que se penalicen las críticas en su contra.