Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Día 2: ¿Dónde está el viceministro Kamilo Rivera?

El declarado fugitivo salió ayer a las 4.00 de la madrugada de su casa, de forma poco común, sin guardaespaldas y en el carro propio.

Fecha de publicación: 30-10-18
Por: Redacción / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El viceministro de Seguridad, Kamilo José Rivera Gálvez, no se presentó a laborar por segundo día consecutivo al Ministerio de Gobernación (Mingob), luego de que el Ministerio Público (MP) busca que sea capturado por sindicación de ejecuciones extrajudiciales.

Enrique Antonio Degenhart Asturias, titular de la cartera del Interior, aseguró que desde el pasado sábado no tiene información acerca de la ubicación o el paradero, pese a que el viceministro era como su mano derecha y sus ojos en el ministerio.

En enero, Rivera llegó al cargo sorpresivamente junto a Degenhart, cuando el presidente Jimmy Morales aceptó la renuncia de Francisco Rivas. El primer vicetitular es expolicía, exmiembro de la Fuerza de Tarea Contra Secuestros, y además integró el Departamento de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ha sido señalado de haber formado parte del grupo de “los Riveritas”, junto con su hermano Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, quien fungió también como asesor de Gobernación en los dos primeros años de la presidencia de Morales, según publicó elPeriódico.

En el gobierno de Óscar Berger, la fuerza de tarea estaba integrada por Víctor Rivera, mejor conocido como “Zacarías” –asesinado en 2010– y Víctor Soto –condenado y en prisión por ejecuciones extrajudiciales–.

Rivera estuvo hasta hace cuatro años en la PNC, llegando a ser oficial segundo. En el 2015 llegó a la jefatura de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (MP) y en las elecciones pasadas buscó ser candidato a alcalde con el partido del fallecido expresidente Álvaro Arzú, quien lo recomendó en el puesto que actualmente ocupa, según publicó elPeriódico.

El expolicía salió ayer de casa a las 4:00 horas de la madrugada, solo, sin guardaespaldas y en su carro particular identificado con las placas P-028GLM. Luego se habría dirigido al Ministerio de Gobernación a realizar sus actividades de rutina y sin conocer, supuestamente, que dos horas después las autoridades buscarían ejecutar una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, más de 24 horas después, Fernando Lucero, portavoz de la cartera de Gobernación, aseguró mediante un mensaje de WhatsApp que “el funcionario no se presentó a laborar” y durante el día tampoco tuvieron alguna comunicación con él.

Añadió que es muy prematuro conocer quién podría ocupar el cargo, pese a que la Ley de Servicio Civil estipula que, si una persona falta a laborar tres días consecutivos sin justificación, es destituido de inmediato.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción (FECI), indicó que Rivera no se ha apersonado ni tampoco se ha puesto a disposición de ellos.

Ejecuciones extrajudiciales

La CICIG y el MP desvelaron un nuevo caso donde señalan siete asesinatos ejecutados por una supuesta organización criminal paralela, con el aval del Gobernación entre los años 2004 y 2007.

Por tal motivo las autoridades capturaron ayer a Carlos Vielmann, exministro de Gobernación; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC; Víctor Ruiz, exjefe de operaciones del SIC y al exagente Francisco Guarcas.

Etiquetas: