Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

De asesor de la UCN a presidente de la EPQ

El actual jefe de la EPQ fue asesor de Jorge Méndez Herbruger, Roberto Alejos, Gudy Rivera y Julio Lainfiesta. También fue candidato a alcalde con el PP en 2015.

Fecha de publicación: 30-10-18
Más noticias que te pueden interesar

José Roberto Goubaud fue juramentado como nuevo presidente de la junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en sustitución de Bernardo López, quien renunció en agosto pasado por razones personales. El último puesto desempeñado por Goubaud fue de asesor del jefe de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta.

El congresista de la UCN es hermano de Rodrigo Lainfiesta Rímola, señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de lavado de dinero, estafa propia y conspiración para la estafa. Además, la investigación El narco (piloto) y los tres presidentes, realizada por elPeriódico, lo menciona como un empresario que pagaba los viajes del exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El recién juramentado titular de la directiva de la EPQ fue asesor de tres presidentes en el Congreso: Jorge Méndez Herbruger, Roberto Alejos y Gudy Rivera. Goubaud se presenta en su hoja de vida, como un asesor de varios temas: administrativos, asuntos específicos, privado y de bancadas legislativas, este último como consultorías de temas políticos y mediáticos.

Dentro de las atribuciones que Goubaud tendrá a su cargo están: aprobar estudios y diseños, así como ejecución de trabajo relativos a la construcción, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del puerto, entre otros. 

Camaleón político

Goubaud trabajó en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como director de Comunicación y Relaciones Públicas, cargo que también desempeñó en la alcaldía de Santa Catarina Pinula. En su hoja de vida también anota que fue asesor del Despacho del Fiscal General, aunque no señala en qué periodo.

En las elecciones de 2015 logró inicialmente que lo incluyeran en el listado de candidatos a diputados del desaparecido Partido Patriota (PP), coordinado por Gudy Rivera, pero ante disputas con Otto Pérez Leal, se modificó el orden de los listados para incluir a Stela Alonzo y quedó fuera Goubaud. Su paso por el PP terminó como aspirante a la alcaldía de Fraijanes en donde logró 712 votos, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El perfil de Goubaud

Uno de los requisitos para ser miembro de la Junta Directiva de la EPQ, según su Ley Orgánica, es tener conocimiento y experiencia en materia portuaria. Sin embargo, Goubaud no detalla ese aspecto en su hoja de vida.

Se presenta como Licenciado en Administración y Ciencias Políticas y Gestión Pública; con maestrías en Ciencias Políticas y Comunicación y Relaciones Públicas.

Etiquetas: