Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

CGP interpone inconstitucionalidad contra dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Existen violaciones a la libertad de ideas, emisión del pensamiento, acción, elegir y ser electo y de potestad legislativa, por lo cual “se pretende infringir la Constitución”, expone presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Fecha de publicación: 30-10-18
Por: Enrique García
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara Guatemalteca de Periodismo presentó hoy ante la Corte de Constitucionalidad una acción de inconstitucionalidad en contra de dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (94 Bis) y del reglamento a esta normativa (62 quater).

De acuerdo con el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, existen violaciones a las disposiciones fundamentales solo porque una persona aparezca en los medios y el cual se puede interpretar que lo hace con fines electorales.

El documento detalla violaciones a la libertad de ideas, emisión del pensamiento, acción, elegir y ser electo y de potestad legislativa, por lo cual “se pretende infringir la Constitución”.

El abogado presidente de la Cámara agregó que se deben revisar estas impugnaciones, así como otras que se han presentado en contra de varios artículos a la ley.

Destarac indicó que dado a que se avecina el proceso electoral (segunda semana de enero) el tema puede ser malinterpretado. “Defendemos a la ciudadanía en general, que tiene todo el derecho de difundir su imagen en los medios”, resaltó.

Los impugnados:

“Artículo 94 Bis. Propaganda ilegal de personas individuales.
No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a
cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento”.

“Artículo 62 Quater. Procedimiento en cuanto a la actividad de
propaganda ilegal de personas individuales. A quien de acuerdo
a la actividad descrita en el artículo 94 Bis de la Ley, publicite su imagen,
promoviendo su figura en época no electoral simulando noticias (infomerciales) o presentaciones apolíticas, o valiéndose para el efecto de organizaciones políticas, o utilizando a otras personas individuales y/o jurídicas, fundaciones, asociaciones lucrativas y no lucrativas u otras entidades, o realizando otras actividades análogas, será sancionado de conformidad con el procedimiento siguiente.

El Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral notificará a los
interesados de conformidad con la ley o mediante una sola publicación en
el Diario Oficial, indicando que se encuentra comprendido por lo menos en una de las actividades de propaganda ilegal reguladas en la normativa electoral vigente, advirtiéndole que su actuar constituye impedimento para negarles su postulación e inscripción como candidato o candidata para cargos de elección popular en el evento electoral. Se fijará un plazo de ocho días para suspender la actividad o actividades que se traten.

Dentro del plazo fijado podrá comparecer por escrito y declarar bajo
juramento, sobre los extremos siguientes: a) Que suspende inmediatamente la actividad de propaganda ilegal; b) Que dentro del plazo aludido, ha retirado la propaganda ilegal instalada y/o publicada por cualquier medio; c) Que aporte la prueba documental que estime pertinente; o en su caso, d) Manifestar lo que a su derecho compete.

Durante los quince días siguientes al vencimiento del plazo, el Tribunal analizará las declaraciones y las pruebas aportadas; efectuará las verificaciones pertinentes, y dentro de los cinco días siguientes emitirá la resolución que corresponda”.

 

Etiquetas: