Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Un hondureño muere al intentar cruzar a México

Henry Díaz, de 26 años, fue herido en la cabeza con una bala de goma durante un enfrentamiento con la policía. Este impacto le habría causado la muerte.

 

Fecha de publicación: 29-10-18
Envases de vidrio y piedras fueron lanzados desde la caravana. Siete policías guatemaltecos resultaron heridos.
Por: JOSÉ CORADO elPeriódico

“No provocaremos a nadie”, decía al amanecer del domingo el pastor evangélico Douglas Oviedo, uno de los líderes de la segunda caravana de migrantes hondureños que busca llegar hacia Estados Unidos.

El grupo marchó desde el parque de Tecún Umán y, minutos después se topó con un contingente de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), que se apostó detrás del portón en la aduana que abre paso al puente internacional Rodolfo Robles.

Los hondureños esperaban negociar, pero al paso de las horas y un intenso calor, que superaba los 37 grados centígrados, un grupo de integrantes de la caravana se desesperó y golpeó el portón de la aduana, hasta que lo derribó.

La PNC respondió lanzando gases lacrimógenos sobre la multitud, pero no pudo detener a los hondureños, quienes armados con palos se hicieron espacio hasta cruzar todo el puente y llegar a las puertas de la frontera mexicana.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases pimienta y lacrimógenos para disuadir al grupo que buscaba entrar a México.

ENFRENTAMIENTO

Los migrantes intentaron negociar de nuevo con las autoridades mexicanas, pero nadie les respondió, por lo que de nuevo la emprendieron contra la puerta metálica, la cual destrozaron en pocos minutos. Sin embargo, la policía mexicana los atacó con balas de goma, gases lacrimógenos y un helicóptero que dispersaba a la multitud dejando caer gas pimienta sobre el lado guatemalteco del puente.

En esa refriega, los cuerpos de socorro reportaron la muerte de Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, originario de Tegucigalpa, Honduras, quien recibió el impacto de una bala de goma cerca de su ojo derecho. Según el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, Díaz fue herido en el territorio mexicano y luego evacuado hacia Guatemala.

Además, a diferencia de lo ocurrido con el primer grupo que ya marcha hacia territorio estadounidense, esta nueva caravana no pudo cruzar el río Suchiate, debido a que la Marina Mexicana patrulla su frontera con balsas y lanchas.

 

Un helicóptero lanzó gases a los migrantes concentrados en la frontera Tecún Umán, donde termina el libre tránsito migratorio de la región CA-4.

TERROR

Los migrantes anunciaron que no se retirarán del lugar y que se mantendrán en sus posiciones hasta que sean atendidos sus derechos y se les ofrezca un trato justo que les permita avanzar hacia Estados Unidos.

La situación podría complicarse aún más, debido a que ayer salió de El Salvador una caravana de migrantes que busca ingresar en las próximas horas a Guatemala para unirse a los otros grupos.

SIETE POLICÍAS HERIDOS

Durante el enfrentamiento que duró más de una hora, siete agentes de la PNC resultaron heridos y más de 90 migrantes fueron atendidos por los Bomberos Voluntarios y los Municipales Departamentales.