Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

“No es una persecución política…”: fiscal general Consuelo Porras

Capturas de este lunes están vinculadas a nuevos hechos investigados en torno a una fuga masiva en El Infiernito (año 2005) de Escuintla, explica la titular del MP.

Fecha de publicación: 29-10-18
Por: Tulio Juárez

Cuatro detenciones efectuadas este lunes están relacionadas con la fuga de 19 presos de la prisión de alta seguridad El Infiernito, de Escuintla en el 2005 y de los que siete murieron de forma violenta, ha explicado la fiscal general Consuelo Porras al rechazar opiniones de por lo menos dos de los aprehendidos en el sentido de que se trata de una persecución política.

Entre los arrestados se encuentran el exministro de Gobernación de esa época, Carlos Roberto Vielmann Montes, por presunta ejecución extrajudicial y tortura; el ex subdirector policiaco de la unidad de detectives Stu Velasco Crispín, y Víctor Manuel González Ruiz, el exjefe la División de investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC), por ejecución extrajudicial.

En la Torre de Tribunales el extitular del Interior ha dicho al término de la audiencia en que se les notificó las causas para las capturas, que “yo no he cometido ningún delito, mucho menos torturado a alguien”. Se les envió con prisión preventiva a la cárcel para civiles que funciona en la brigada militar Mariscal Zavala, zona 17 de la ciudad de Guatemala.

La primera declaración ha quedado agendada en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Marta Claudette Domínguez Guerrero, para el viernes 9 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana. Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) confirmó que hoy a las 15:30 horas estará ofreciendo una conferencia de prensa para referirse al caso.

Otro de los incluidos en la investigación de la fiscalía es el actual viceministro de Seguridad (Gobernación) Kamilo José Rivera, también por ejecución extrajudicial, quien hoy mismo ha dicho en un telefonema a Guatevisión que ignoraba las causas del allanamiento a su casa esta madrugada, que desde las siete horas estaba trabajando, que no es prófugo y que se presentará al juzgado.