Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juicio contra familiares de Morales retrasa habilitación de Tribunal

La CSJ emitió un oficio en el que señalan que el Tribunal Tercero debe culminar con el debate del caso Botín Registro General de la Propiedad antes de enero próximo.

Fecha de publicación: 28-10-18
Existe duda si el juicio contra el hermano y el hijo del Presidente terminará antes del 10 de enero.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La inauguración del Juzgado y el Tribunal de Mayor Riesgo E, prevista por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el próximo 31 de octubre, se postergó para el 10 de enero de 2019 debido a los atrasos en el juicio contra los familiares del presidente Jimmy Morales y otros 23 implicados en el caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP).

Según el magistrado Josué Felipe Baquiax, quien impulsa el proyecto desde el 22 de noviembre del año pasado, los jueces del Tribunal Décimo Tercero fueron notificados sobre la postergación para que asuman como titulares del Tribunal de Mayor Riesgo E, por lo que antes del 10 de enero deberían cerrar los procesos que tengan a su cargo.

Carlos de León, el fiscal al frente del caso Botín RGP, que inició el 30 de agosto del año pasado, estima que, por la individualización de la acusación, el debate podría prolongarse por más de un año.

Baquiax indicó que si los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno todavía no han iniciado con algún debate, deberán remitir esos expedientes a Gestión Penal para que los redistribuyan hacia otros tribunales ordinarios.

“Otro de los aspectos a tener en cuenta es que no se han terminado los trabajos en el edificio de la zona 10, donde serán trasladados los juzgados de paz civil, falta espacio físico en la Torre de Tribunales”, indicó Baquiax.

Además, el Tribunal Décimo Tercero tendría que culminar con el debate antes de tomar su turno de vacaciones, el cual tomarán del siete de diciembre de 2018 al nueve de enero de 2019.

Discordia en la titularidad del juzgado

Un documento al que tuvo acceso elPeriódico y la confirmación de dos magistrados, apuntan a que José Eduardo Cojulún Sánchez sería designado como titular del Juzgado de Mayor Riesgo E. Cojulún está a cargo de los casos Transurbano, Bufete de la Impunidad, y, el relacionado con el presunto enriquecimiento ilícito de la jueza Jisela Reinoso, entre otros.

Baquiax señaló que la nominación de Cojulún al frente del Juzgado fue rechazada por solicitud de los jueces de primera instancia, quienes reclamaron que la anulación de la judicatura para procesos ordinarios sobrecargaría la agenda del resto.

Se prevé que la nueva judicatura quede a cargo de Dina Monterroso, una de las dos titulares del Juzgado Duodécimo, que se encarga de liquidar procesos, dijo Baquiax.

Otra judicatura 

El Organismo Judicial también contempla la creación del Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo F, pero la falta de espacio en la Torre de Tribunales ha impedido que habiliten nuevas salas de audiencias.