Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Caravana migrante se apresta cruzar la frontera entre Guatemala y México

PDH solicita que se respeten los derechos y la integridad de los migrantes hondureños dentro del territorio guatemalteco.

Fecha de publicación: 28-10-18
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Esta mañana centenares de personas, en su mayoría hondureños,  salieron de Ayutla, San Marcos, con dirección a la frontera con México, en Tecún Umán,  México para continuar su camino hacia territorio estadounidense.

Un grupo de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), con equipos antidisturbios, se encuentra en la frontera.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que los elemento de las fuerzas especiales han estado allí desde la primer jornada de  la caravana y su misión es garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que de Migración depende que le den paso o no a los migrantes ya que el trabajo de ellos es únicamente velar por la seguridad, prever infiltrados en el grupo y brindar asistencia de paramédicos, entre otros.

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, mencionó que en la frontera no se encuentran únicamente policías guatemaltecos, también hay presencia de guardias mexicanos, que por órdenes de Estados Unidos, buscan agotar e intimidar a las personas para que regresen a su país.

Derivado de dicho suceso, el PDH emitió un comunicado donde hace un llamado urgente a las autoridades de Migración y a todas las instituciones que provean los servicios necesarios y resguarden la integridad de las personas durante su recorrido por el país.

 

Etiquetas: