Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Guatemala retorna a Honduras a 1 mil 279 emigrantes

Migración señala que ha localizado a migrantes de otros continentes en la caravana.

Fecha de publicación: 27-10-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se asistió a 1 mil 279 emigrantes en la frontera de Honduras, durante el plan “retorno seguro” impulsado por ambos países.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que el traslado de los ciudadanos hondureños se efectuó desde el pasado sábado hasta el martes, ya que no hubo más solicitudes de los dos Gobiernos para apoyar en los retornos.

Detalló que fueron trasladados 869 hombres; 260 mujeres y 140 niños. Además, 10 personas -entre lesionados, de la tercera edad y que presentan discapacidades físicas- quienes fueron regresados por vía aérea.

Otras nacionalidades

El Instituto Guatemalteco de Migración informó mediante un comunicado, que localizaron a 199 personas originarias de Camerún; Etiopía; Ghana; Haití: Eritrea y Sri Lanka, durante la caravana de migrantes hondureños que se movilizó por Guatemala.

Alejandra Mena, portavoz de la Migración, añadió que los africanos, asiáticos y haitianos fueron encontrados en distintos puntos y días, durante los operativos que realizaron las autoridades en el país.

Aseguró que los emigrantes fueron traslados al albergue de la institución, situado en zona 5, para que resuelvan su situación migratoria.

México ofrece ayuda

Centenares de hondureños que se enfilaron durante una caravana por Guatemala serán apoyados por México, según dio a conocer ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno ofreció un plan a los migrantes para que reciban atención médica, educación para los niños y acceso a un programa de empleo temporal, mientras permanezcan en los Estados de Chiapas y Oaxaca.

México anuncia plan de ayuda para migrantes centroamericanos

Etiquetas: