Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

México anuncia plan de ayuda para migrantes centroamericanos

Quienes deseen entrar en el plan deben encontrarse en los estados de Chiapas y Oaxaca y haber solicitado refugio ante las autoridades de Migración.

 

Fecha de publicación: 26-10-18
Migrantes de la caravana suben a un tráiler cerca de Pijijiapan para continuar su caminata hacia EE. UU. Por: AFP/DPA/AGENCIA REFORMA
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de México anunció ayer un plan que ofrece a los migrantes atención médica, educación para sus hijos y acceso a un programa de empleo temporal mientras permanezcan en los sureños Estados de Chiapas y Oaxaca y soliciten refugio.

“El Gobierno de México está lanzando el día de hoy el plan Estás en tu casa. Estando en México podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un video difundido por medio de Twitter.

El mandatario detalló que los requisitos para los migrantes que deseen entrar al plan es que se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca y que hayan solicitado refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que tengan la condición de refugiado en México”, dijo.

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante, todavía están a tiempo de acercarse para iniciar los trámites que les permitan regularizar su situación”, añadió.

“Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad; que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos. Hoy, México te extiende la mano”, señala Peña Nieto en su mensaje.

Una caravana con unos 7 mil centroamericanos, la gran mayoría hondureños, recorre el sur de México decididos a llegar a Estados Unidos pese a las advertencias del presidente de ese país, Donald Trump, de que serán rechazados.

Los migrantes ingresaron en una auténtica estampida el viernes de la semana pasada.

Según cifras del INM, otros 1,743 centroamericanos habían solicitado refugio tras cruzar a México, particularmente menores de edad con sus madres y otras mujeres.

La caravana llegó ayer a la localidad de Arriaga, en el sureño estado de Chiapas, en donde pasa el tren de carga que muchos migrantes utilizan para llegar a Estados Unidos y que es popularmente conocido como La Bestia. La columna de gente partió la madrugada de ayer de la localidad de Pijijiapan, aunque con problemas para poder subirse a unidades de transporte de carga.

DETENIDOS

Autoridades de Guatemala detuvieron a 199 personas de Camerún, Etiopía, Ghana, Eritrea, Sri Lanka y Haití, en controles a la caravana de migrantes hondureños que viajan hacia EE. UU., informó ayer el Instituto Guatemalteco de Migración.

Por otra parte, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración de México detuvieron a un centenar de la segunda caravana que marchaba de Suchiate a Tapachula. El operativo en Frontera Hidalgo, frenó el avance, pero decenas lograron huir.

“Los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México en un mensaje de video.

 

Etiquetas: