Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Excontador de Pérez Molina y Baldetti saldrá de la cárcel

Dos de los procesados en caso Cooptación del Estado logran medidas sustitutivas.

Fecha de publicación: 26-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Saldrá de prisión Mario Rodolfo Contreras Díaz, excontador de los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, debido a que el juez Miguel Ángel Gálvez le concedió medidas sustitutivas con fianza de Q100 mil, pero este antiguo auditor del conglomerado de empresas de cartón “Grupo Estrella” no es el único beneficiado.

Juan Carlos Salguero Barrientos, ex representante legal de una firma vinculada a los prófugos hermanos Carlos y Jorge Ruiz Vásquez –alias “los Fuchos”– también gozará de arresto domiciliario. El juzgador determinó que Salguero padece problemas de salud en la espalda.

Y, además, porque mientras resuelve su situación judicial ya ha cumplido la mitad de la condena que podría recibir privado de libertad. Gálvez ordenó que tengan orden de arraigo en el departamento de Guatemala y la prohibición de comunicarse con los demás sindicados.

También deben presentarse a firmar el libro de asistencia en el Ministerio Público (MP) los primeros cinco días de cada mes. En tanto, Judith del Rosario Ruiz Blau, exasistente de Baldetti, se unió a la causa y planteó una solicitud de medidas sustitutivas. Se denegó porque existe el peligro de obstruir la investigación del MP.

Contreras es señalado de lavado de dinero y asociación ilícita por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por haber invertido y administrado unos Q200 millones de actividades ilícitas en el Grupo Estrella, falsas empresas de los exmandatarios.

Otra que goza de medidas

Daniela de la Luz Beltranena Campbell, exsecretaria de Baldetti en la vicepresidencia y exdiputada, posee medida sustitutiva desde septiembre ya que, según Gálvez, estaría padeciendo una enfermedad –se desconocen detalles- y que se debía de realizar exámenes mientras estaba recluida en un hospital. Está procesada en Cooptación del Estado por asociación ilícita y lavado de dinero.

Etiquetas: