Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Denuncian estructura criminal que invade fincas de la Costa Sur

Grupos empresariales demandan restablecimiento de derechos a propietarios de finca San Francisco Miramar.

 

Fecha de publicación: 26-10-18
Los denunciantes afirman que los invasores provocan pérdidas por más de Q5 millones, además de daños a la propiedad. Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de las Cámaras del Agro, Industria, Finanzas y la Asociación Nacional del Café (Anacafé), denunciaron a una supuesta estructura criminal que se dedica a la invasión de fincas privadas de la Costa Sur para luego vender lotes de manera ilegal, estafando a pobladores con sumas que rondan los Q10 mil por lote.

Señalan el caso de la invasión de la finca San Francisco Miramar ubicada en Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango, donde tras realizarse los debidos procesos para desalojar a varios usurpadores, y de ejecutado el desalojo, el magistrado Edwin Alberto Mis Ávila, de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu, concedió un amparo provisional a los invasores, quienes volvieron a invadir dicha finca.

“El 5 de julio ingresaron por primera vez”, dijo Carlos Torrebiarte, director de Agroindustrias Miramar, quien contó que los invasores indicaban que la finca era propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y que al explicarles que se trataba de una finca privada y desmentir la supuesta propiedad de la ex funcionaria se retiraron.

Sin embargo, el 19 de julio más de 1,500 personas llegaron a usurpar el lugar. Tras realizar los procesos legales y demostrar la legítima propiedad de la finca, el 1 de agosto el Juez de Primera Instancia de Coatepeque ordenó el desalojo, el cual se concretó el 30 del mismo mes con la participación de 1,200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Lo increíble es que las personas que primero decían que la finca era de Roxana Baldetti, ahora dicen que es del Estado y que ellos tienen derechos posesionarios y el 13 de septiembre se les otorgó un amparo provisional por lo que volvieron a invadir y ahora con más de 3 mil personas”, subrayó Torrebiarte.

De esa cuenta las agrupaciones empresariales solicitan la acción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que restablezca los derechos legítimos de propiedad de la finca en mención.

Entre los integrantes de la red criminal señalan al exdiputado al Congreso por el extinto partido Lider, Luis Adolfo Chávez Pérez, sobre quien pesa una condena de tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias. elPeriódico intentó contactar a Chávez sin embargo, no se obtuvo comunicación.

“Se han presentado más de cinco denuncias por otras invasiones dirigidas por las mismas personas y de la misma forma. Es una estructura criminal y por ello demandamos que sea investigada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado”, apuntó Torrebiarte.

Acompañamiento

>El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que sus delegaciones departamentales han dado acompañamiento a las acciones en la finca San Francisco Miramar. Sin embargo, a partir de la resolución de la sala que otorgó amparo provisional, el caso ya se considera “judicializado”, por lo que aguardarán a que las partes solventen sus asuntos legales ante las instancias correspondientes.

Etiquetas: