Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Adolescentes promueven ideas a través de productos digitales

Google, TIC/AS y Demos las capacitan en el uso de herramientas tecnológicas.

Fecha de publicación: 26-10-18
Por: Geldi Muñoz / elPeriódico

La prevención de embarazos prematuros, contaminación ambiental, el reciclaje y la identidad cultural son algunos de los temas abordados por un grupo de niñas y adolescentes, quienes recibieron capacitación en el uso de herramientas tecnológicas.

Eugenia Rodríguez, del Instituto Demos, comentó que participaron 50 mujeres de varias comunidades de Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Izabal, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Alta Verapaz, y Sacatepéquez.

Explicó que el programa se desarrolló con TIC/AS, un proyecto regional implementado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Consiste en capacitar a cien niñas y 30 madres en estos países en herramientas tecnológicas de la información y comunicación para el fortalecimiento del liderazgo de las niñas de Centroamérica.

Lo financia Google y es liderado por la Cooperativa Sula Batsú, de Costa Rica. En Guatemala su ejecución corre a cargo del Instituto Demos en alianza con la Fundación Paiz.

Resultados

Las participantes produjeron cinco videos, diez canciones rap y seis prototipos de páginas web. Fueron productos elaborados a partir del análisis de los problemas que afrontan las comunidades a donde ellas pertenecen. Con estos pretenden sensibilizar a la población sobre las dificultades y formular propuestas para contribuir a disminuir sus efectos.

Este es el segundo grupo formado, y que concluyó el pasado 16 de octubre. El primero se realizó con 50 adolescentes del proyecto Los Patojos ubicado en Jocotenango, Sacatepéquez.

Etiquetas: