Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Retumbos en zona 13 son por desprendimiento de tierra

La Conred informó luego de una inspección que el área se considera altamente erosionable por el tipo de suelo sumado a las lluvias que ocurrieron.

Fecha de publicación: 25-10-18
Por: Redacción elPeriódico

Luego que los vecinos de la colonia Santa Fe, zona 13 Guatemala reportaran escuchar varios retumbos en el área, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una visita para verificar las condiciones del lugar.

Según la Dirección de Mitigación de la entidad el lugar se considera altamente erosionable por el tipo de suelo, además sumando la temporada de lluvias ocasionaron un desprendimiento de bloques de tierra. La institución señala que se considera como un proceso natural que las laderas realicen esta actividad.

Conred

El vocero de la Conred, David de León, explicó que los desprendimientos de tierra podrán continuar en los próximos días e incluso años. Añadió que el sitio está declarado como alto riesgo por el acuerdo gobernativo 179-2001, debido a que las cuencas hidrográficas del lago de Amatitlán y los ríos Villalobos y Michatoya se encuentran cerca.

Luego de la inspección, se recomendó a la municipalidad de Guatemala realizar un monitoreo constante a los cambios físicos que se evidencien en el área, además de regular el crecimiento urbano y desplazamiento de nuevas viviendas cercanas a la ladera.

Hasta el momento se han identificado cuatro viviendas en riesgo y aproximadamente 24 personas podrían ser damnificadas.

Conred

Etiquetas: