Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Interpelación al ministro Benito es fijada para el jueves 8 de noviembre

Colapso de la red vial llevará al titular del Micivi a ser interrogado en el pleno del Congreso, principalmente por el diputado quichelense Eduardo Cruz Gómez.

Fecha de publicación: 25-10-18
Por: Tulio Juárez

Para el jueves 8 de noviembre a partir de las 10:00 horas ha programado el Congreso de la República la interpelación al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), José Luis Benito Ruiz, quien deberá contestar en el pleno las interrogantes del representante Eduardo Cruz Gómez sobre el colapso de la red vial del país.

Así lo ha dado a conocer este día la presidencia del organismo. El interpelante –independiente por Quiché– anticipó ayer que la solicitud de juicio político al funcionario del Ejecutivo es una respuesta a la inconformidad de la población por el calamitoso estado de las carreteras y que ha ameritado protestas y marchas porque “el pueblo está cansado…no aguanta más”.

Aclaró también que no se trata de “ningún linchamiento político” sino de la necesidad urgente que el titular ministerial rinda cuentas en el hemiciclo legislativo acerca del por qué las rutas del país permanecen en tan calamitosa situación. Tiempo atrás otros congresistas como Aníbal Rojas y Víctor Cruz también pidieron interpelarlo por igual motivo.

Cruz Gómez refirió que otros de sus colegas de distritos departamentales se agregarán a los cuestionamientos a Benito Ruiz. Su juicio político ha sido fechado cuando desde este miércoles vienen de Quiché numerosos transportistas en caravana hacia las instalaciones del ministerio, ya que lo señalan de haber incumplido lo que recientemente les prometió.

Los empresarios se ha reunido hoy en la capital con parlamentarios quichelenses, el gobernador Carlos Samayoa, Benito y viceministros a quienes han expresado el malestar generalizado porque el gobierno no atiende los reclamos por la penosa situación de los caminos de Guatemala, abandonados por completo ya que ni siquiera reparan la cinta asfáltica.

En el encuentro se ha escuchado que una constructora se resiste a reiniciar los trabajos de rehabilitación de los tramos hacia Santa Cruz del Quiché, San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas, debido a que se le debe millones de quetzales. Eh la cita participa Delfino Natareno, presidente departamental de la Gremial de Transportistas.

Otro desiste

Por aparte, este jueves se conoció que el legislador oficialista (FCN-Nación) Byron Chacón Ardón, desistió de interrogar al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, no obstante que había entregado a la presidencia la serie de preguntas básicas a formularle en la sesión ordinaria.