Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Escribá alega prescripción de delito para frenar antejuicio en su contra

El diputado planteó un amparo en contra de tres integrantes de la FECI para frenar su antejuicio.

 

Fecha de publicación: 25-10-18
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Armando Escribá Morales, integrante del bloque legislativo Alianza Ciudadana (AC) planteó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, en el que alegaba que tres fiscales del Ministerio Público (MP) lo persiguen penalmente por un delito que ya prescribió.

Según las pesquisas preliminares del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Escribá pudo incurrir en fraude y concusión cuando estuvo al frente de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS), durante el gobierno de Álvaro Colom. Con esos indicios fue planteado, el 26 de septiembre pasado, el antejuicio contra el diputado.

Sin embargo, Escribá interpuso un amparo en el que alega que el delito de fraude ya prescribió, ya que el Código Procesal Penal contempla que la persecución por la comisión de delitos prescribe al pasar el máximo de la pena contemplada en el delito, aumentada por un tercio de la misma. Por lo que sostiene que la prescripción fue a los cinco años y cuatro meses desde su comisión.

Además, el exdirector de Covial señaló que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, había violentado su inmunidad al iniciar una investigación penal en su contra.

Sandoval señaló que, según el Artículo 155 de la Constitución, la responsabilidad para los funcionarios se duplica, elevando el tiempo a diez años y ocho meses para iniciar la persecución penal por fraude.

DELITOS ENTRE 2008 Y 2011

La FECI y la CICIG buscan investigar al legislador porque entre 2008 y 2011 –cuando estaba al frente de Covial y el FSS– adjudicó contratos a las empresas de las que era dueño.

Según una investigación de elPeriódico, Escribá tiene vínculos con las empresas Sevica y Montañas Nacionales, las cuales se beneficiaron de adjudicaciones millonarias.

En 2009 Sevica obtuvo contratos por Q29 millones 419 mil 512.68, por medio de dos concursos de licitación realizados por Covial; mientras que, Montañas Nacionales recibió la adjudicación del FSS por Q16 millones 981 mil 73.

PRIMER INTENTO FALLIDO

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulún, rechazó un recurso legal con el que Escribá pretendía que se reconsiderara la resolución del 28 de septiembre pasado, en la que el juzgador ordenó remitir el expediente con la solicitud de retiro de inmunidad del diputado a la Corte Suprema de Justicia, para que se decidiera si se admitía para su trámite y designara un juez pesquisidor.