Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

CICIG seguirá casos de la región occidente desde la capital

Fecha de publicación: 25-10-18
El comisionado Iván Velásquez anunció el cierre de la sede de CICIG en Quetzaltenango.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Mediante un mensaje de voz, el comisionado Iván Velásquez anunció el cierre de la sede en Quetzaltenango de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), inaugurada hace dos años. La decisión se tomó con base en la carga de trabajo investigativo y como querellantes adhesivos, se informó.

Las investigaciones de casos relacionados con el occidente –como la desarticulación de una red de corrupción en la que se involucra al exalcalde Jorge Barrientos, así como la captura de miembros del Cartel de los Huistas– continuarán desde la capital, explicó el Comisionado.

“Hemos tomado la decisión de trasladar por algún tiempo a los funcionarios de la Comisión con el objeto de fortalecer las labores de investigación y litigio que se adelantan desde la ciudad capital”, dijo Velásquez.

La concentración del personal en la capital, obedece, entre otros, a “la necesidad de profundizar y ampliar las investigaciones que venimos adelantando”, puntualizó el Comisionado.

DATO

Entre los 11 funcionarios de la CICIG a quienes el Minex les negó la visa de cortesía figura la ciudadana española que se desempeñaba como coordinadora de la sede en Quetzaltenango. La acción del Minex ocurrió días después de que se reveló el caso que involucra a Mito Barrientos.

Siguen trabajando

> El vocero de la CICIG, Matías Ponce, indicó que los funcionarios siguen en el país y laborando para la Comisión, al ser consultado sobre el estatus de los profesionales que se quedaron sin la cortesía.

> Analistas han opinado que el acuerdo de creación de la CICIG les garantiza la permanencia en el país, sin restricción alguna.