Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

US$6 millones recibe la CICIG de los Estados Unidos

ONU acuerda tres cambios consensuados en la forma de trabajar del ente internacional.

 

Fecha de publicación: 24-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió US$ 6 millones como parte del financiamiento de Estados Unidos hacia la misión antimafias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el portavoz Matías Ponce informó que el acuerdo de donación fue consensuado entre la entidad y la ONU, el cual incluye tres reformas.

“El mandato de la Comisión se mantiene íntegro, tal y como está establecido en el acuerdo de constitución”, se indicó además en un comunicado. En las modificaciones quedó establecido el nombramiento del Comisionado Adjunto, proceso que ya está en marcha desde que el secretario general de la organización mundial, António Guterres, solicitó a Iván Velásquez proceder a su designación.

Asimismo, por medio de auditorías periódicas implementarán mecanismos de rendición de cuentas ante la secretaría de Naciones Unidas y, como tercer punto, fue contemplado efectuar reportes narrativos trimestrales a los países donantes para informarles sobre los avances y labores de fortalecimiento al Ministerio Público (MP).