Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Por competencia, la CC traslada a la CSJ amparos sobre visas

La resolución que permite el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez sigue sin cobrar firmeza ante falta de resolución de tres revocatorias.

 

Fecha de publicación: 24-10-18
El jefe de la CICIG se reunió con investigadores de la FECI el lunes recién pasado. El encuentro se produjo en El Salvador. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) trasladó al Organismo Judicial los tres amparos que adversan la revocatoria y negación de visas de cortesía para 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El pleno de la alta corte resolvió que no puede conocer los amparos porque no le corresponde, informó el vocero Santiago Palomo al consultar sobre el trámite de las acciones.

La Fundación Myrna Mack, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el abogado Alfonso Carrillo interpusieron acciones para que se suspenda la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Sandra Jovel, que revoca y niega las visas para los investigadores extranjeros de la CICIG.

Esos amparos fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia, el órgano que tiene competencia para conocer amparos contra disposiciones de ministros de Estado, según lo dispuso el pleno de la alta corte durante una sesión extraordinaria celebrada el lunes pasado.

El cuestionamiento del PDH, además de la ministra Jovel también señala al Director de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que el amparo se trasladó a la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, detalló Palomo.

La negación de las visas de cortesía para el personal de la CICIG ocurrió a poco más de un mes de iniciadas las gestiones ante el Minex. En septiembre pasado, el presidente Jimmy Morales prohibió el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, una semana después se anunció la no renovación del mandato de la CICIG.

MESES TENSOS EN LA CC

Mediante una resolución –cuyos efectos debió aclarar– la CC dejó sin efecto la prohibición y ordenó a las autoridades que permitan la entrada al país de Velásquez. También insisten en que cualquier controversia sobre el trabajo de la Comisión debe resolverse según lo dispuesto en el acuerdo de creación suscrito entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas.

La resolución del 16 de septiembre que deja sin efecto la prohibición aún no cobra plena firmeza, ya que el pleno de la CC aún no resuelve las solicitudes de revocatoria presentadas por la Presidencia, el Minex y la Procuraduría General de la Nación.

La semana pasada, el pleno conoció las peticiones para que la Corte se retracte de la resolución que deja en suspenso la prohibición para que Velásquez entre al país. Ante la falta de acuerdos, dispuso continuar el análisis en los próximos días. Hasta ayer, no habían sido resueltos y la discusión debe ser convocada por la presidenta de la corte, Dina Ochoa.

COMISIONADO SE REÚNE CON INVESTIGADORES

Durante el asueto del lunes, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, sostuvo una reunión de trabajo con investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y de la Comisión. La cita se efectuó en El Salvador, adonde viajó el comisionado con ocasión del foro convocado por el Central America Donors Forum (CADF).

Etiquetas: