Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

“Estamos hartos de tantas mentiras…”, afirman transportistas de Quiché al iniciar marcha a la capital

Integrantes vienen de esa cabecera departamental para exigir a Comunicaciones el mantenimiento y reparación de la red vial que permanece en “estado desastroso”.

Fecha de publicación: 24-10-18
foto: Knal 4 Quiche
Por: Tulio Juárez

Una extensa caravana-caminata organizada por la Gremial de Transportistas de Quiché ha salido esta mañana de Santa Cruz, la cabecera departamental, hacia la ciudad de Guatemala donde se pronunciarán de nuevo por el pésimo estado de las carreteras del departamento. “Estamos hartos de tantas mentiras en los últimos 5 años”, advirtió uno de los dirigentes poco antes de comenzar la travesía que, según lo indicado, integra a más de 500 vehículos.

Acerca de la decisión de emprender la marcha desde la calzada Centenario dijo que “ya agotamos los recursos, diálogos y protestas. La red vial está en pésimas condiciones, colapsada, ya no tenemos para dónde agarrar”, añadió el entrevistado por el medio local Knal4 quiché, debido a que en los caminos de esa jurisdicción por evadir “un agujero se cae en un barranco”.

Por lo tanto, precisó el líder, vienen a exigir a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) que den mantenimiento y en el menor tiempo posible procedan a la reparación del asfalto, porque “como organización  no damos marcha atrás hasta que gobierno solvente estos problemas”.

“No somos delincuentes ni violentos, pero talvez sólo así gobierno ponga atención… no estamos pidiendo nada regalado, que inviertan lo que pagamos con nuestros impuestos, es  una injusticia lo que hacen con Quiché. Estamos hartos de tantas mentiras en últimos cinco años,  no tenemos por qué pedirles favor. El gobierno tiene la obligación”, expresó a Knal4quiché el directivo de los transportistas.

Según lo explicado, vienen integrantes de más de 112 asociaciones de todos y cada uno de los municipios de Quiché. Ayer hubo un paro completo en el servicio. El presidente de la gremial, Délfido Natareno, indicó que se tomaron los cuatro puntos cardinales de la cabecera como una de las últimas medidas de presión para que se arregle la crisis, pero que no veían maquinaria trabajando.