Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Alzheimer afecta a 49 mil personas en el país

Durante los próximos tres días se realizará el XI Congreso Iberoamericano “Si te olvido, no me olvides”,  que abordará el desarrollo de la enfermedad, sus avances y cuidados.

Fecha de publicación: 24-10-18
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por su larga evolución y ocasionar un gran impacto en el entorno social, económico y familiar de los pacientes. En Latinoamérica se contabilizan siete millones de casos, y en Guatemala afecta a 49 mil personas.

La Universidad Galileo y la Asociación Grupo Ermita organizaron el XI Congreso Iberoamericano de Alzheimer “Si te olvido, no me olvides”, que tiene como objetivo informar, educar y actualizar los avances médicos al respecto. Participarán 28 conferencistas internacionales y 12 nacionales.

El  presidente del evento, Mario Luna de Floran, explicó que la actividad está dirigida a profesionales, cuidadores y familiares de pacientes. “Los temas principales serán el avance en los trabajos de un diagnóstico temprano y charlas sobre cuidados eficientes a los enfermos”, mencionó.

Enfatizó que el Alzheimer es una enfermedad irreversible, que necesita de la paciencia de los familiares por los cambios de funcionalidad, personalidad y la pérdida de la memoria. Algunas medidas de prevención son el ejercicio físico y mental.

La patología puede aparecer a edad temprana, desde los 37 a 40 años. Sin embargo, los más afectados son las personas de la tercera edad –70 años en adelante–.

El Congreso se estará transmitiendo en vivo los tres días, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=VuRyDMRLB1Q.