Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Organizaciones se declaran inconformes con actitudes del gobierno

Algunos sectores buscan destruir las instituciones y el marco legal creado para perseguir y prevenir la corrupción y la impunidad, advierten en pronunciamiento.

Fecha de publicación: 23-10-18
Por: Por Claudia Ramírez /el Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Su rechazo a actos de corrupción en el gobierno de Jimmy Morales y a los grupos pro impunidad han expresado organizaciones de la sociedad civil, por medio de un comunicado.

El pronunciamiento está respaldado por 40 entidades como la Fundación Myrna Mack, Asociación Gente Positiva, Centro de Estudios Guatemala (CEG), Acción Ciudadana y el Consejo Maya Kiché, entre otras.

Los firmantes mencionan que esos sectores tiene el objetivo de destruir las instituciones, organizaciones y el marco legal creado para perseguir y prevenir la corrupción y la impunidad en Guatemala y detallan algunos hechos significativos.

Ejemplifican en las acciones contra el comisionado de la CICIG, negar y revocar visas a funcionarios encargados de investigaciones de alto impacto y utilizar vehículos artillados J8 como medio de intimidación.

También señalaron que la intención de estos grupos retrógrados es desmantelar la institucionalidad democrática y cooptar el Estado para dejarlo en manos de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS).

Además, el destruir la institucionalidad que hasta hoy defiende los derechos de la población, iniciando acciones contra la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Procurador de Derechos Humanos (PDH), indicaron en el documento.

Por lo tanto, manifestan:

–       A la sociedad guatemalteca que se mantenga de manera pacífica, organizada, articulada y movilizada, pero también vigilante a las acciones del Congreso de la República.

–       Al sistema de justicia que accione frente a las ilegalidades manifiestas de las actuales autoridades, al atropellar el orden institucional y constitucional, además de violar un convenio con las Naciones Unidas.

–       A la comunidad internacional le piden que se pronuncie ante el intento de estas autoridades de regresar al autoritarismo y situar al país en el caos y la ingobernabilidad.

–       A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que debe responder contundentemente ante el irrespeto al convenio de creación de la CICIG y a las normas del derecho internacional.

–       Que apoyan decididamente el sistema de justicia, las resoluciones de la CC y al Procurador de los Derechos Humanos para combatir el autoritarismo, la corrupción e impunidad.

Etiquetas: