Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Leves cambios de política exterior, generarían elecciones en EE. UU.

Expertos en política exterior entre EE. UU. y Centro a los resultados en las elecciones del Senado y Congreso del próximo 6 de noviembre no cambiarán los enfoques.

Fecha de publicación: 23-10-18
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encabezó la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, junto al secretario de estado, Michael Pompeo y la secretaria de seguridad Interna, Kirstjen M. Nielsen. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los movimientos políticos en Estados Unidos (EE. UU.) tienen impacto en todo el mundo y debido a la cercanía y cooperación, esos cambios generan mucha expectativa en Guatemala, El Salvador y Honduras. El martes 6 de noviembre los estadounidenses votarán por candidatos que quieren continuar o ingresar Senado y al Congreso.

En caso del Senado, sólo un tercio de los espacios serán sometidos a votación, contrario al caso del Congreso, cuya totalidad de sillas están en disputa. Las encuestas dan victoria a los miembros del partido Demócrata en el Congreso, mientras el Senado continuaría liderado por el partido Republicano.

La encuestadora, Real Clear Politics, presentó sus últimos resultados de intención de voto recientemente. Según los datos, el 48.1 por ciento de los encuestados, se inclina más por los demócratas, mientras el 41 por ciento mostraron más interés por los republicanos.

EL IMPACTO EN LA REGIÓN

“Para ambos partidos el Triángulo Norte de Centroamérica es una zona inestable, fábrica de migrantes y pandilleros por lo cual no hay duda que EE. UU. debe estabilizarla”, puntualizó el catedrático de ciencias políticas de la universidad Rafael Landívar, David Martínez-Amador, para explicar cómo se ve a la región desde el Senado y el Congreso estadounidense

Martínez-Amador detalló que en el tema de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado no habrá cambios, ya que ambos partidos consideran que es necesaria la intervención de Estados Unidos a nivel regional para controlar este problema. En el caso de migración, el cambio entre los demócratas y republicanos en este tema es la forma de manejarlo.

“La diferencia fundamental en este momento es frente al sector ´trumpista´ del partido Republicano, que se ha inclinado por políticas de tolerancia cero aceptando incluso, encarcelar niños, separar familias etc…. La diferencia con la forma de cómo los demócratas ven la política exterior estaría dada inicialmente en retornar a las formas tradicionales de ejercer la política exterior, es decir, primando la cooperación”, explicó.

 

El 6 de noviembre se eligen a 35 de los 100 senadores, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, y a 36 de los 50 gobernadores del país.

Para Martínez-Amador, los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja, pero es muy difícil que recobren el control total del Senado, que es el que domina la política exterior, por lo que es probable que se mantenga el enfoque actual en relación a Guatemala, El Salvador y Honduras. El catedrático añadió que esta continuidad se generaría, porque la postura fuerte de la oposición podría entrampar la discusión de las diferencias en relación a esos tres países, tal como se ve en el conflicto que el Gobierno del presidente, Jimmy Morales mantiene con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Lo que ocurre que cuando se trata de países pequeños que no forman parte de las grandes prioridades de Washington DC, lo normal es que dos representantes, un congresista y un senador negocien los asuntos relacionados a ese país. Hasta ahora quienes han llevado la voz cantante son la congresista Norma Torres y el senador Patrick Leahy, pero lo que pasa es que ahora los demócratas no tienen acceso a la Casa Blanca y está muy polarizada la relación con el presidente, Donald Trump”, explicó el excanciller, Edgar Gutiérrez.

Las líneas generales de política exterior en el Triángulo Norte, como la lucha contra narcotráfico y la reducción de migración continuarán, ya desde Obama venía la línea que ha seguido Trump, sólo que este le pone más retórica, agregó Gutiérrez.

NOMBRAMIENTO

El 15 de octubre, Kimberly Brieir fue nombrada como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, quien vela por la política exterior entre Estados Unidos y Latinoamérica. Es una funcionaria republicana y de carrera del Departamento de Estado.

Etiquetas: