Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Hospital Nasir un proyecto de salud para los guatemaltecos

El centro médico beneficiará a 30 mil pacientes anualmente con cuidados de alta calidad.

 

Fecha de publicación: 23-10-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

 

El acceso a la educación y la salud son los pilares de Humanity First (HF), una organización de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Guatemala, que se ha dedicado por más de 30 años a realizar distintos proyectos en el país.

Uno de sus mayores logros fue la inauguración del Hospital Nasir, en el kilómetro 37.5 en Santa María Cauqué, Sacatepéquez, con una inversión de US$3 millones. El centro médico dará atención a todo público, principalmente a las comunidades más necesitadas de los departamentos cercanos. Se estima que anualmente recibirán a 30 mil pacientes. Cada día podrá asistir a 300 personas e internar a 20 pacientes por emergencia o cirugía.

El líder de la comunidad, Hazrat Mirza Masroor Ahmad, enfatizó que Nasir significa apoyo, siendo la principal misión de HF. Agregó que es el primer centro de atención en Latinoamérica dedicado a dar servicios médicos de altos estándares a todos los que lo necesiten por parte de la comunidad Ahmadía. “Nuestro propósito es aliviar el sufrimiento de la humanidad y es necesario brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, no importando su raza, religión o condición económica” aseveró Masroor.

 

El Hospital contará con dos salas de operaciones, áreas de odontología, labor de parto, oftalmología, unidad neonatal y emergencias. Abdul Sattar Khan, presidente de AMC en Guatemala, expresó que el modelo de infraestructura incluye el uso de tecnología y métodos de vanguardia para hacer una labor de alto nivel. “El sueño de construir un hospital inició en 1991, y lo hicimos con la apertura de una pequeña clínica. Sin embargo en 2016 se cumplió nuestro anhelo de empezar el proyecto del Hospital Nasir, no ha sido fácil, pero nos sentimos orgullosos”, concluyó Sattar.

Servicios de calidad

La fundación brindará servicios preventivos y clínicos. Contará con un personal de 100 personas, entre ellos médicos, enfermeras y administradores. Junto a ellos trabajarán 80 especialistas extranjeros, quienes visitarán el país cada año para desarrollar cirugías, además de capacitar el personal.

El centro de atención incluye medicina general, pediatría, ginecología, emergencias, odontología, cuidados intensivos, oftalmología, radiología, consulta externa y farmacia. Además contará con departamentos de cardiología, neurocirugía, nefrología, podología, psiquiatría y psicología.

Más misiones

HF en Guatemala ha realizado distintas iniciativas desde 2010. Entre ellas jornadas oftalmológicas y de salud general, sirviendo a más de 45 mil personas y 300 cirugías. Otro de los planes es brindar acceso de agua potable en las comunidades de Masagua, Escuintla. Recientemente se construyó una escuela en Alotenango, Sacatepéquez que atiende a más de 250 estudiantes.