Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

El Salvador reclama en extradición a exdirectivo de Copreca

Jesús Hernández Campollo fue vicepresidente de la compañía que pide Q97 millones al MP, está vinculado con un caso de corrupción en el vecino país.

 

Fecha de publicación: 23-10-18
Jesús Hernández Campollo es señalado por la Fiscalía de El Salvador por estafa y daños agravados.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Jesús Hernández Campollo, el ex vicepresidente de la sociedad anónima Concreto Preesforzado de Centroamérica (Copreca), es reclamado en extradición por la justicia salvadoreña, vinculado a un caso de corrupción relacionado con la construcción del bulevar Diego de Holguín, que hoy lleva el nombre del obispo Óscar Romero.

Copreca es el contratista con el que la administración de la Fiscal General, Consuelo Porras, quiere saldar viejas cuentas. La semana pasada, la jefa del Ministerio Público (MP) anunció que ya inició gestiones con el Ministerio de Finanzas para ubicar la disponibilidad de los Q97.5 millones que se le adeudan a Copreca desde 2002.

A Porras le preocupa, según expresó en conferencia de prensa, que un juzgado civil inicie una investigación en su contra por no cumplir con la sentencia que ordena el pago de la deuda con la constructora del edificio central del MP.

La cancelación es la etapa final de un proceso de arbitraje que ganó la compañía en su demanda por una deuda de Q5 millones, que, con el paso del tiempo y la aplicación de los intereses, casi llega a los Q100 millones.

En El Salvador, Copreca también ganó un arbitraje, mecanismo que se cuestiona en una investigación de 2010 del medio digital elFaro. El arbitraje como mecanismo para resolver una disputa contractual fue apenas una de las dudas de la fiscalía de aquel país en torno a la carretera que se encargó a Copreca, en alianza con el socio local, Linares S. A. de C.V.

La fiscalía salvadoreña abrió un expediente penal a partir de varios indicios, entre estos que Copreca-Linares no reunía los requisitos de la licitación y el pago de anticipos no justificados de la que se consideraría la mayor obra de infraestructura del gobierno de Antonio Saca.

En declaraciones a elFaro, Hugo Linares –dueño de la empresa que se alió con Copreca– aseguró que su exsocio tiene fama de ser un ganador de litigios. “Es que él es fuerte en Guatemala, dicen que gana mucho dinero, sobre todo en eso de poner demandas, siempre las gana”, cita la publicación.

En Guatemala, Copreca ganó la demanda contra el Ministerio Público, el que se apresta a pagarle los Q97 millones, luego de que ya no hay más recursos a los cuales acudir, de acuerdo con lo que la fiscal Porras explicó la semana pasada. La exjefa administrativa del MP, en una rueda de prensa convocada para aclarar cuestionamientos hacia la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, refirió que lo único que queda es programar el pago de la deuda en varios pagos o hacerlo de una sola vez, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

Junto a Hernández, también se señala al exministro de Obras Públicas de El Salvador, Jorge Nieto, de participar en la estafa.

EN INVESTIGACIÓN

En la Fiscalía Contra la Corrupción del MP hay una investigación abierta en torno a posibles irregularidades en relación al contrato con Copreca para la edificación de la sede del MP. Stuardo Campo –quien volvió a asumir la jefatura de la fiscalía tras renunciar como Fiscal Regional Metropolitano– indicó que se retomarán las pesquisas que iniciaron hace más de diez años.

Al consultar sobre el tiempo que ha pasado y la posibilidad de emprender acciones penales, Campo indicó que aún es tiempo. “Ya se ha logrado recabar información, prontamente se darán resultados”, indicó.

En los juzgados civiles únicamente se encontró registro de la demanda de Copreca contra el MP que Porras se apresta a honrar. Mientras, en el Tribunal Tercero de Sentencia penal, no se brindaron más datos acerca del expediente de extradición de Hernández Campollo.

Una compañía familiar

Copreca fue constituida en 1965 de acuerdo con los registros públicos del portal de compras y contrataciones Guatecompras. De 2005 a 2015, la compañía obtuvo adjudicaciones públicas por Q253 millones. Jesús Hernández Tardaguila es el actual presidente ejecutivo, según el Registro Mercantil. Su hijo, Jesús Hernández Campollo –requerido por autoridades salvadoreñas– fue vicepresidente de la compañía en 1998.

Wilfred Ronald Gatica Castañaza tiene nombramiento como Tesorero Ejecutivo de Copreca, y fue quien, en 2001, suscribió con autoridades del MP el contrato para la construcción de su sede central, en el barrio Gerona.

Q97

millones el monto que busca Copreca recibir del MP.