Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Expertos de la ONU: “Miembros de la comunidad Maya Ixil fueron víctimas de genocidio y crímenes de lesa humanidad”

Respaldan la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo B que en septiembre determinó que dicha comunidad fue víctima de genocidio

Fecha de publicación: 22-10-18
Por: Redacción/elPeriódico

Luego de un análisis un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó que los miembros de la comunidad indígena Maya Ixil, sufrieron humillación y vejámenes a manos del Ejército de Guatemala, constituidos en delitos de genocidio y lesa humanidad.

“Celebramos este avance importante en la búsqueda de la verdad, la lucha contra la impunidad y la recuperación de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno (1960-1996) que se estima se cobró más de 200 mil vidas”, apuntaron.

De acuerdo con la sentencia del tribunal citado, sobre la muerte de mil 771 personas que en su mayoría fueron identificados como Ixiles, entre 1982 y 1983, determinó que el ejército guatemalteco echó mano a las técnicas “más brutales de violencia contra la población civil, incluyendo asesinatos, torturas y tratos crueles e inhumanos, violencia sexual y desplazamiento forzado, causando la destrucción física parcial de la población Ixil”.

Los expertos de la ONU recomendaron que el Estado debe continuar con la identificación, procesamiento y sanción en contra de los responsables de estos crímenes, con el ánimo de encontrar justicia para las víctimas y sus familiares.

“La impunidad de los responsables es inaceptable. Es esencial que los procesos judiciales respeten los estándares internacionales en la determinación de las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales de violaciones graves de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, expresaron.

También instaron al Gobierno guatemalteco para que garantice una reparación integral a las víctimas del pueblo Ixil y a las otras víctimas del conflicto armado interno y que no cesen en la búsqueda de las víctimas desaparecidas que incluye niños y niñas.

“Instamos al Gobierno a tomar las medidas urgentes necesarias para garantizar la independencia judicial y la protección de jueces, fiscales, testigos, víctimas y querellantes que participan en estos importantes procesos judiciales”, dijeron.