Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Retornan 1 mil migrantes a Honduras y más de 4 mil avanzan hacia EE.UU.

La caravana de migrantes inició su desplazamiento por Chiapas, México. El recorrido se retomó en Ciudad Hidalgocon destino a Tapa Chula.

 

Fecha de publicación: 21-10-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que, desde el pasado viernes por la noche hasta el mediodía del domingo, las instituciones guatemaltecas brindaron asistencia para el retorno de 1 mil 73 migrantes hondureños a su país de origen. Mientras tanto, reportes de agencias internacionales dan cuenta que no menos de 4 mil centroamericanos —en su mayoría hondureños— reanudó hoy la caravana cuyo objetivo es ingresar en Estados Unidos.

Los migrantes hondureños que ya no pudieron continuar con su trayecto hacia EE.UU. han retornado por la frontera de El Corinto, entre Guatemala y Honduras. En ese lugar han sido recibidos por personal de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), la cual les proporcionará transporte terrestre hasta su lugar de origen, indicó Alex Steven, representante de la Copeco.

David de León, vocero de la Conred, explicó que del total de retornados; 1 mil 63 han sido transportados vía terrestre en buses de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército desde Ayutla, San Marcos. Las otras 10 personas han sido llevadas en avión a Honduras, precisó el portavoz.

Según de León, la cifra de 2 mil migrantes retornados —que proporcionó el sábado el presidente Jimmy Morales— corresponde a la cantidad de hondureños que decidió volverse a su país antes del viernes; sin embargo, de ese número de personas de las que habló el mandatario, no existen datos precisos.

Mientras los gobiernos de Guatemala y de Honduras se concentran el “Plan Retorno Seguro”; la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, inició este domingo su trayecto por México. Después de cruzar el río Suchiate continuaron su camino desde Ciudad Hidalgo hacia Tapa Chula, Chiapas.