Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Conmemoran aniversario de la Revolución de Octubre

Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles participaron en la marcha para conmemorar el 74 aniversario de la Revolución.

Fecha de publicación: 21-10-18
Cientos de personas participaron en la caminata conmemorativa. Por: Ana Lucía González elPeriódico

La caminata partió del viaducto del Trébol, se dirigió por la 6a. avenida y concluyó en la Plaza de la Constitución donde varios de sus dirigentes tuvieron espacios para dar sus discursos. Resaltaron las consignas en contra del presidente Jimmy Morales, pedir el retorno de Iván Velásquez al frente de la CICIG y la exigencia general de mejores condiciones laborales para los trabajadores.

La organización de Comités de Huelga de la Universidad de San Carlos (Usac) dio un discurso frente a la placa conmemorativa del líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, asesinado en 1978.

En medio de frases de Oliverio que quedarán para la historia como: “Mientras haya pueblo habrá revolución”, los manifestantes también se unieron para exigir que se continúe la lucha contra la corrupción.

Unir fuerzas

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), indicó que además de conmemorar la Revolución y el aniversario de su líder estudiantil, en este momento busca motivar y organizarse para luchar por las causas actuales. “La lucha contra la pobreza y desigualdad motiva a mucha gente a migrar de sus países por un mejor futuro. Por esa razón, no dejemos que nos roben la primavera el pacto de corruptos y el pacto de golpistas para seguir protegiendo sus intereses en el Congreso y el Ejecutivo”, indicó.

Abner García, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Transmetro, presente en la marcha, indicó que este es el tercer año que tiene el sindicado de haberse formado y de participar con 305 trabajadores. Desde esa fecha para hoy, dice que han logrado un trato más justo para los empleados municipales, como mejoras en los horarios laborales y respeto a sus derechos. “Antes no querían ni que bajáramos al baño ni que comiéramos, con jornadas de hasta 12 horas diarias”, comentó.  

Basilio Gómez López vino una vez más, como hace 23 años, desde Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango. Es el secretario general del sindicato de trabajadores municipales y jefe de la Policía Municipal. Considera que a pesar de tantos años, no han logrado cambios laborales relevantes, pues el sueldo bajo persiste y el gobierno no los ha querido ayudar con mejorar en el salario mínimo.