Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Caravana de migrantes hondureños caminan hacia Estados Unidos

Más de 5 mil migrantes que lograron cruzar a México iniciaron su recorrido hacia el sueño americano.

Fecha de publicación: 21-10-18
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Hoy desde las 5:30 horas, migrantes hondureños que se encontraban en el parque de Ciudad Hidalgo, Chiapas, localidad fronteriza con Guatemala iniciaron su recorrido hacia Tapachula, México. Los migrantes que continúan el trayecto son quienes lograron cruzar en balsas el río Suchiate, que divide Guatemala y México.

Hasta el momento 900 personas permanecen en el Puente Rodolfo Robles quienes desean cruzar de manera legal, sin embargo continúa cerrado.

Se conoce que policía federal mexicana espera a los hondureños en Tapachula para detener su paso, debido a esto se realizaron cadenas humanas. En las orillas de la caravana se situaron los hombres y en medio mujeres y niños para su protección.

Condiciones dignas
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, realizó una visita a Ciudad Tecún Umán, Guatemala para revisar la situación en la que permanecen los migrantes. Rodas aseguró que existe una mínima y lenta presencia del Estado al proporcionar condiciones dignas a las personas que desean cruzar la frontera. “No importa su condición migratoria, es necesario ofrecer asistencia”, enfatizó.

El PDH mencionó que se tomaron varias medidas, una de ellas fue un llamado a la embajadora de Honduras, Sara Angelina Solís Castañeda, para que personal consular permanezca en la frontera para brindar apoyo con  los documentos de identificación. También, se realizó una comunicación con el secretario general del Ministerio Público (MP), Rony López, para detener casos de trata de personas. Por último, un acercamiento con la Procuraduría General de la Nación (PGN), para verificar protocolos de protección a niños, niñas y adolescentes.

“La desigualdad, la pobreza y la corrupción son las condiciones que provocan la migración. Nadie quiere dejar su hogar”, subrayó Rodas. Afirmó que Naciones Unidas colocó 14 sanitarios y duchas en la frontera Guatemala – México para asistir a las personas.

Etiquetas: