Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Rechazan cambios al financiamiento electoral ilícito

Fecha de publicación: 20-10-18
Diferentes organizaciones convocaron a una marcha para este día.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Representantes de organizaciones civiles se expresaron ayer en contra de la reforma del Artículo 407 “N” del Código Penal que establece el financiamiento electoral ilícito; lo cual señalaron como una “amnistía” porque, al aplicar los cambios a la legislación, “se dejarán sin persecución penal todos los casos en investigación por ese hecho ilícito”.

Entre los colectivos se encuentran Usac es Pueblo, Justicia Ya, La Batucada, Gente Positiva y Mujeres Transformando el Mundo; cuyos representantes convocaron a la población en general para que hoy se unan a la marcha para conmemorar el aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944.

Lucía Ixchiú, integrante de Usac es Pueblo, explicó que en la marcha de hoy se manifestarán en contra del Congreso, por los cambios al financiamiento ilícito; del Gobierno, por las acciones contra la CICIG; y contra la fiscal general Consuelo Porras, por la remoción de fiscales. También expresarán su apoyo a la caravana de migrantes hondureños.

La organización Acción Ciudadana solicitó ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC), que resuelva un amparo solicitado hace tres meses por la diputada Andrea Villagrán; en el cual se manifestaba que al menos 66 legisladores debieron inhibirse de la reforma al 407 “N” porque incurren en conflicto de intereses por estar vinculados a procesos penales de ese tipo.

66

diputados tienen conflicto de intereses por la reforma al Artículo 407 “N”, según la diputada Andrea Villagrán.