Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Este es el plan de retorno para los migrantes hondureños

Fecha de publicación: 20-10-18
Por: Luisa Paredes

Los migrantes hondureños que decidan regresar a su país serán trasladados vía terrestre desde la frontera Tecun Uman en San Marcos hacia el puesto fronterizo de El Corinto, Honduras. Las personas que tengan casos prioritarios serán transportadas vía aérea.

Los grupos viajarán en caravanas de cinco autobuses custodiados por dos patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y un vehículo militar. El viaje tiene una duración de 12 horas y las autoridades instalarán puestos de atención en Suchitepéquez, la ciudad capital y en Zacapa para brindarles alimentación, agua y atención médica durante el trayecto.

Las logística estará a cargo de las instituciones: PNC, Ejército, municipalidades y gobernaciones departamentales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Cruz Roja guatemalteca, oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Dirección de Protección Vial y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

De acuerdo con el reporte de las autoridades guatemaltecas alrededor de dos mil  hondureños fueron conducidos a la frontera ayer y se encuentran en camino 486 más.

 

Presidentes señalan origen “político”

El plan “Retorno Seguro” fue anunciado en una conferencia conjunta realizada por el presidente Jimmy Morales y su homólogo, Juan Orlando Hernández y en la que ambos aseguraron que la caravana de migrantes tuvo motivaciones políticas.

Morales manifestó que las personas fueron alentadas a realizar una migración, sin el cumplimiento debido de los órdenes establecidos, colocándolos en una situación peligrosa. “Muchas personas con fines políticos están aprovechando para  violentar las fronteras y  la buena voluntad de los Estados, arriesgando a las personas” afirmó.

Por su parte,  el mandatario de Honduras dijo que los fines  políticos son evidentes, según información recolectada en su país y en Guatemala. “No es posible que por temas políticos se use la desgracia de un ser humano”, señaló.

Además  ofreció “un paquete de ofertas” para los que decidan regresar y quieran mejorar sus condiciones de vida, sin brindar más detalles sobre la propuesta para sus compatriotas.

Previo a la conferencia de prensa, los mandatarios sostuvieron una reunión en la que conversaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y la secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental., Kimberly Breier.