Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Derrumbes e inundaciones afectan a ocho mil guatemaltecos

Fecha de publicación: 20-10-18
Por: Luisa Paredes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó ayer que cinco mil 519 personas fueron afectadas por derrumbes reportados en la ciudad capital y en varios departamentos.

Los incidentes se registraron en el kilómetro 161 de la ruta CA-14, Purulha, Baja Verapaz; Aldea El Calvario y Colonia Solano en Villa Nueva, Guatemala; Aldea San Ramón y Cantón Las Flores en Barrillas, Huehuetenango. La carretera que conduce hacia el Cantón La Playa, Tucurú Alta Verapaz también sufrió daños.

Además, la institución informó sobre el desbordamiento del río Polochic que afectó a la aldea Telemán y la comunidad La Playa en Panzos, Alta Verapaz; el río Cambalá que ocasionó inundaciones en el casco urbano de Barrillas, Huehuetenango; y el río Ixquia que perjudicó a los pobladores de Santiago Agrícola en Champerico, Retalhuleu.

Se estima que 8 mil 829 personas han sido afectadas por las últimas lluvias en el país, según cifras de la Conred, de las cuales 237 fueron trasladadas a albergues. Viviendas con daños leves ascienden a 43, con daño moderado 453, con daño severo dos y se contabilizan cinco carreteras afectadas.