Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Sector turístico rechaza acción de inconstitucionalidad por cambios en asuetos

Congresistas pidieron a la máxima corte dejar sin efecto la normativa que trasladó a los descansos a los lunes.

Fecha de publicación: 19-10-18
Por: Luisa Paredes

Las bancadas Winaq, UNE y Convergencia presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 19-2018 que autorizó el traslado de los asuetos a los días lunes, por considerar que vulnera los derechos laborales y humanos reconocidos en convenios internacionales y constitucionales del país.

Dicha normativa establece que cuando el día de feriado laboral caiga en martes o miércoles, se traslada para el lunes inmediato anterior. Si es jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará del descanso el lunes inmediato siguiente. El decreto entró en vigencia ayer, pero los congresistas solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) dejar sin efecto la disposición.

Ante la acción de los parlamentarios, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Cámara de Turismo de Guatemala solicitaron a la Corte de Constitucionalidad considerar “el despropósito” de los argumentos de los congresistas.

Las instituciones manifestaron que con esta medida permite a las familias guatemaltecas disfrutar en comunión de un período de descanso continuo, además que fomenta el turismo interno potencializando el crecimiento económico del país.

Según datos estadísticos, los guatemaltecos realizan en promedio 1.71 viajes al año, con una duración de 2.98 noches y un gasto promedio por pernoctación de Q2 mil 630.32. La derrama económica del turismo interno al cierre de 2017 incrementó un 47.58 por ciento en comparación al 2016, con una entrada de Q25.3 millardos.