Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Migrantes hondureños intentarán cruzar de forma masiva el río Suchiate

Después del pronunciamiento de Donald Trump en Twitter, el Gobierno mexicano desplegó 200 agentes antimotines a la frontera de Guatemala con México.

 

Fecha de publicación: 19-10-18
Migrantes hondureños continúan recorriendo el territorio nacional, cientos ya los esperan en la frontera.
Por: CINDY ESPINA Cespina@elperiódico.com.gt

“No hay ayuda allá (Honduras), no servimos allá; nosotros nos vamos”, dijo Héctor antes de partir de la Casa del Migrante en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Héctor tiene 52 años y es originario de San Pedro Sula, Honduras. Manifestó que se iba del inmueble para hacer espacio a los demás hondureños que se habían unido a la masiva migración hacia los Estados Unidos (EE. UU.) y que venían en camino. Héctor fue uno de los miles de migrantes que transitaron por la mañana y por la tarde de ayer sobre el Periférico hacia la carretera al Pacífico.

Mientras las filas en la Casa del Migrante son más pequeñas, la aglomeración para cruzar el río Suchiate es cada vez más grande. Al otro lado del río, en Chiapas, la gente les manifiestó su apoyo; por su parte, el Gobierno de México respondió al llamado que el presidente de EE. UU., Donald Trump, hizo por medio de cuenta de Twitter. “Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, ¡llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, fue el mensaje del mandatario estadounidense.

Las autoridades mexicanas enviaron a Chiapas militares y a 200 agentes de la Policía Federal antimotines, los cuales fueron desplegados a lo largo del puente internacional que une a México con Guatemala. Otras fuerzas de seguridad fueron ubicadas a orillas del Suchiate, la frontera natural entre ambos países, un río que ha visto cruzar por casi dos décadas a millones de migrantes centroamericanos.

Según reportaron medios de comunicación mexicanos, los miembros de la caravana no han cruzado el río, ya que esperan hacerlo hoy, cuando se logre reunir a las miles de personas que desde el sábado 13 de octubre emprendieron camino desde Honduras, en busca de refugio y trabajo en Estados Unidos.

LA ORGANIZACIÓN

La pregunta más constante sobre la masiva migración de los hondureños es cómo estos lograron organizarse. Algunas de las primeras personas en avanzar en la caravana indicaron que el anuncio de migrar en grupo hacia Estados Unidos fue del exdiputado Libertad y Refundación (Libres), Bartolo Fuentes.

El 7 de octubre, en su página oficial de Facebook, Fuentes escribió: “Un grupo de hondureños y hondureñas, que ya no aguantan vivir aquí, han decidido marcharse para sobrevivir. Pero no quieren irse a escondidas, quieren hacerlo de frente y diciendo al mundo la verdad de por qué se van. Clamando desde Honduras para que México les brinde protección ante esta verdadera crisis humanitaria que enfrentamos en Honduras”.

Los que llegaron entre ayer y hoy a la Casa del Migrante indicaron que ellos decidieron migrar y unirse a la caravana, motivados por la marcha que se transmitía en la televisión, por lo que creyeron que sí era posible lograr llegar a México y a EE. UU.

El padre Mauro Varzeletti, coordinador de la Casa del Migrante de Guatemala, respondió a los diputados y funcionarios guatemaltecos que señalan que los hondureños han sido víctimas de manipulación política. “Aquellos que están haciendo este análisis que hay una manipulación política, están equivocados. Ellos quieren manipular un tema de alta necesidad humana. Estas son personas que salen por causa de la pobreza y violencia…Lo que quieren es esconder que no han tenido la capacidad de desarrollar políticas públicas para el desarrollo integral de las personas”, declaró el religioso, que dijo que durante estos tres días han atendido más de 5 mil personas, algo que no se había dado antes en ese refugio.

El canciller del próximo gobierno de México, Marcelo Ebrard, dijo a medios de comunicación que la posición de Trump no le sorprende y que “era previsible”. Según Ebrard, Trump aprovecha esta situación para hacer un cálculo político, ya que está cerca la fecha de las elecciones para elegir senadores y congresistas. Las encuestas en Estados Unidos dan la victoria a los demócratas en la Cámara Baja e indican resultados cerrados en el senado.

APOYO DE ONU PARA PROCESAR PEDIDOS DE REFUGIO

El Canciller mexicano se reunió ayer con el jefe de la ONU y dijo que recibió su apoyo para que ACNUR ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana.

“De lo que se trata es que ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) asista al Gobierno mexicano en procesar de manera ágil, transparente y segura las solicitudes de refugiados”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Lo importante es que el ingreso se haga conforme a la ley”, dijo.