Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

Proceso para la clausura de FCN Nación también es bloqueado por otra sala judicial

Javier Hernández logra admisión de su acción constitucional de amparo y se fijan 48 horas a Registro de Ciudadanos para remitir antecedentes del caso.

Fecha de publicación: 18-10-18
Foto: Flicker Gobierno de Guatemala Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo constituida en Tribunal de Amparo ha admitido para su trámite la acción constitucional planteada por el secretario general de FCN-Nación, Javier Alfonso Hernández Franco, lo que bloquea de momento el procedimiento de cancelación del actual partido oficial señalado de recibir financiamiento electoral ilícito en el 2015.

La instancia judicial corrió, además, plazo de 48 horas al Registro General de Ciudadanos (RGC) como autoridad recurrida por el dirigente del Frente de Convergencia Nacional, para remitirle los antecedentes del caso o informe circunstanciado, de conformidad a lo estipulado en el Artículo 25 del Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El lunes último, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo concedió amparo provisional al progubernamental Frente de Convergencia Nacional, por lo que judicialmente quedaba entrampado el proceso para su cancelación por dicha dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La resolución fue firmada por tres magistrados y el secretario.

De esa mnera, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, Helio Guillermo Sánchez González y Héctor Orlando González García, presidente y vocales 1 y 2, así como por el secretario Estuardo Vinicio Argueta Morataya, dieron plazo de 48 horas al RGC para remitirles un informe circunstanciado, porque consideran que se dan los presupuestos establecidos en la ley y un acuerdo de la CC.

A mediados de año, el organismo regidor de los procesos en las urnas ordenó emprender las acciones dirigidas a clausurar esa organización de derecho publico, especialmente por no haber reportado en ningún sentido aportes a su campaña de 2015 por medio de la compañía Novaservicios, S.A., dinero utilizado en el pago de sus fiscales de mesa e impresiones de propaganda.

La investigación primaria al respecto del financiamiento electoral ilícito fue desarrollada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que en dos ocasiones pidieron procedimientos de antejuicio hacia Jimmy Morales por haber sido en esa época el secretario general de FCN Nación y su candidato presidencial.

La primera vez el gobernante de turno fue salvado por la aplanadora oficialista y sus aliados en el Congreso de la República al rechazar y engavetar el expediente, pero otra comisión de cinco diputados escuchó a las partes por la segunda solicitud ante el mismo delito esgrimido por los entes investigadores en relación a aportes por unos Q15 millones. El pleno del Congreso rechazó levantarle la inmunidad.

Etiquetas: