Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Nación

Hondureños se preparan para cruzar la frontera con México

El embajador del país norteamericano,Luis Manuel López Moreno, visitó San Marcos para pedir que ingresen por las vías legales.

Fecha de publicación: 18-10-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Migrantes hondureños llegaron desde la noche del miércoles a Ayutla, San Marcos, para cruzar la frontera de Guatemala con México. Las autoridades locales habilitaron tres albergues para recibirlos aunque algunos de ellos pasaron la noche en el parque central del municipio.

El grupo continuó su recorrido en medio de operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) que los detuvo en la carretera para contabilizarlos e identificarlos. El embajador de México delegado en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, visitó el departamento para manifestarles que existen formas documentadas de ingresar a su país, por ejemplo, solicitando una visa de refugio humanitario.

Sin embargo, el mensaje fue rechazado por los hondureños. David López, uno de los dirigentes de la caravana, expresó que esperarán hasta que lleguen todos los integrantes para cruzar la frontera.

López relató que actualmente se encuentran en San Marcos aproximadamente 850 personas, pero esperan que lleguen al menos 1,300 compatriotas más. Agregó que la presencia de la Policía no evitará que continúen con su trayectoria hacia Estados Unidos.
“Así como pasamos Agua Caliente (Chiquimula, Guatemala), así vamos a cruzar está frontera… Que haya federales y migración al otro lado, eso a nosotros nos da igual”, indicó el dirigente.

Etiquetas: