Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Congreso aprueba reformas al financiamiento electoral ilícito

Los diputados votaron a favor de crear un nuevo artículo al Código Penal relacionado al financiamiento electoral no registrado o anónimo.

Fecha de publicación: 18-10-18
Por: Luisa Paredes

Una moción privilegiada propuesta por la bancada UNE para alterar el orden del día y aprobar por artículos y redacción final las reformas al artículo 407 N del Código Penal fue aprobada por congreso de la República con 93 votos a favor, 21 en contra y 44 ausentes.

Posteriormente fue presentada y aprobada una enmienda por sustitución total para modificar el Financiamiento Electoral Ilícito. Esta contempla que la persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos a sabiendas que provienen del crimen organizado, lavado de dinero o cualquiera otra actividad ilícita será sancionada con prisión de cuatro o doce años inconmutables y multa de doscientos a quinientos mil quetzales.

Además, se aprobó con 90 votos a favor la creación de un nuevo artículo 407 Ñ para el financiamiento electoral no registrado para el que las penas son conmutables. Las persona que consienta o reciba aportaciones y no las reporte para su registro contable será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de Q20 mil a Q100 mil.

Para quien realice aportaciones dinerarias o en especie a organizaciones políticas o sus candidatos tendrá prisión de uno a cinco años y una multa del cien por ciento de la cantidad no registrada y será inhabilitado para ser contratista del Estado.

Por falta de quórum fue levantada la sesión.