Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

“Tono” Coro cancela Q1 millón de fianza

Exalcalde de Santa Catarina Pinula, detenido por indemnización ilegal de casi Q3.5 millones, está a punto de recuperar libertad condicional.

Fecha de publicación: 17-10-18
imágenes: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego de haber pagado en la Tesorería Judicial la caución económica de Q1 millón impuesta por el Juez Sexto de Primera Instancia, Carlos Toledo, el exalcalde pinulteco José Antonio “Tono” Coro García está a un paso de recuperar la libertad –condicional– y abandonar la cárcel del Mariscal Zavala, donde ha permanecido desde el lunes 8 por señalamientos de haber cometido estafa propia al recibir indemnización de casi Q3 millones 500 mil por servicios prestados al municipio.

Esta mañana de celebró audiencia en esa judicatura y, al salir de la Torre de Tribunales el exfuncionario se indicó que iría a dicha Brigada Militar capitalina en la misma autopatrulla penitenciaria en la que había llegado, para recoger sus cosas ya que la resolución incluye medidas sustitutivas como el arresto domiciliario y arraigo a través de la dirección de Migración, para que no pueda salir del territorio nacional.

 

Por este caso el Ministerio Público (MP) ha enderezado acusaciones contra 11 personas –entre exfuncionarios ediles y funcionarios actuales, incluidos integrantes del Concejo Municipal–, ya que a juicio de la Contraloría General de Cuentas (CGC) no podía recibir las prestaciones laborales ya que fue él quien renunció al cargo, a fin de postularse para alcalde de la ciudad de Guatemala en las elecciones del 2015.

El lunes pasado dicho fallo favoreció tanto a Coro García como a los restantes diez sindicados, a quienes se fijaron fianzas que oscilan entre los Q25 mil y Q100 mil, y aunque todos han quedado ligados al proceso penal tienen la ventaja de que tras pagarlas en el OJ comienza cada uno su arresto domiciliario. La fiscalía sostiene que se cometieron violaciones a la ley en perjuicio del patrimonio de esa municipalidad.

Etiquetas: