Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

SAT destituye a dos gerentes y pide investigación al MP

Jorge Raúl Van Der Henst, gerente de Investigación, y Edgar Alberto Samayoa Lara, gerente de Seguridad Institucional, fueron removidos de sus puestos.

 

Fecha de publicación: 17-10-18
El titular de la SAT, Abel Cruz, junto a sus intendentes Fernando Suriano y Leonel Villamar, indicaron que se presentó una denuncia ante el MP por los incidentes.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, afirmó que se tomó la decisión administrativa de remover del cargo a Jorge Raúl Van Der Henst, gerente de Investigación Fiscal y a Edgar Alberto Samayoa Lara, gerente de Seguridad Institucional.

“No significa que estén implicados en los casos (de incendios), son cambios administrativos para reforzar estas áreas”, dijo Cruz al insistir en que se evaluarán otros puestos para mejorar la administración y prevenir incidentes.

La Gerencia de Investigación Fiscal ha sido criticada por varios congresistas debido a que suponen que duplica la función de otras entidades como el MP y la Superintendencia de Bancos y en el caso del Gerente de Seguridad Institucional se busca fortalecer el área después de dos incidentes en oficinas del ente recaudador.

Las autoridades tributarias manifestaron que causa preocupación y genera dudas un segundo incidente con posibilidad de que se quiera destruir información fiscal.

Jorge Raúl Van Der Henst, gerente de Investigación Fiscal, fue removido de su cargo junto al Gerente de Seguridad.

LOS INCIDENTES

En la madrugada de ayer un conato de incendio ocurrió en el nivel 11 del edificio Dubai Center, horas más tarde, Cruz explicó que un desperfecto en un regulador ocasionó el incidente que no afectó el equipo, materiales o información de las oficinas de la Región Central

En ese nivel funcionan oficinas de otras empresas y se trató de un caso fortuito, sin embargo, la SAT presentó la denuncia en el Ministerio Público (MP) por que ya se trata de un segundo incidente que ocurre en 15 días, dijo Cruz.

El primer caso ocurrió la madrugada del 4 de octubre, un siniestro en el edificio Torre Empresarial Próceres II. Por ese hecho, la SAT trabaja en un plan para recuperar más de 1,100 expedientes de devolución de crédito fiscal.

“Llama la atención que ocurran dos incidentes con características similares”, dijo el jefe de la SAT.

Al respecto el diputado Carlos Barreda publicó en sus redes sociales que se quiere destruir información de grupos interesados dentro y fuera de la SAT.

El Superintendente comentó que se hará una evaluación de riesgo en todas las instalaciones en donde funcionan oficinas de la SAT y se enfocará en donde se resguarda la mayoría de información.

“No hubo ningún daño más allá del regulador de voltaje que se dañó”.

Abel Cruz, jefe de la SAT.