Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a Morales

Luis Fernando Montenegro, titular de la Comisión, fue el único que pidió el retiro de la inmunidad al Presidente.

 

Fecha de publicación: 17-10-18
Luis Fernando Montenegro fue el único que recomendó retirarle la inmunidad a Jimmy Morales. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, el pleno del Congreso respaldó, con 82 votos, al presidente Jimmy Morales y aceptó el informe final de la Comisión Pesquisidora que determinó que la denuncia por financiamiento electoral ilícito es confusa.

El titular de la Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, argumentó que había razones para que el mandatario fuera investigado, entre ellas que existe un hecho penal y que no hay motivaciones políticas, espurias ni ilegítimas en la solicitud del MP y la CICIG.

“Aquí hay un hecho, hay audios, declaraciones, cheques, depósitos e instrucciones”, dijo Montenegro al referirse a las pruebas presentadas durante el proceso de antejuicio.

Sin embargo, Rudy Pereira, del Frente de FCN-Nación; Boris España, diputado independiente, Fidel Reyes Lee y Carlos Santiago Nájera, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recomendaron no retirarle el antejuicio a Morales.

Por más de mes y medio, los legisladores analizaron la denuncia planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

ALIANZA

Morales necesitaba el respaldo de 105 diputados para que el expediente fuera archivado en definitiva, pero dentro del pleno la alianza que integran FCN-Nación con Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional, Todos e independientes no lograron los votos necesarios.

Para el diputado de Winaq, Amílcar Pop, la Pesquisidora “se equivocó” ya que sí existe un “hecho que debe de ser investigado”. El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, señaló que sí existen indicios para que el MP realice una investigación objetiva.

ASESORES

Los cinco integrantes de la Pesquisidora fueron acompañados por un asesor específico tal como lo establece el Artículo 14 de la Ley Orgánica, inciso k. Estas personas cobraron en total Q240 mil, se
informó por parte del Legislativo.

Las recomendaciones de la Pesquisidora:

> Que no sea retirada la inmunidad a Jimmy Morales.

> Que se concluya el proceso legislativo para reformar el segundo párrafo del Artículo 407 “N” del Código Penal (financiamiento electoral anónimo).

> Que el pleno decida si se declara con lugar o no a formación de causa en contra de Jimmy Morales.

Etiquetas: