Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

ONU: El gobierno debe proveer a CICIG toda la asistencia necesaria para sus funciones

Secretario general, António Guterres, está preocupado por revocatoria de visas a 11 funcionarios de la comisión antimafias, confirma su portavoz.

Fecha de publicación: 17-10-18

El acuerdo que estableció la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llama al gobierno a proveerle de toda la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones y actividades, por lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, “expresa su preocupación” por la decisión de negar las visas de cortesía a 11 de sus integrantes y revocar tres más.

En los anteriores términos ha reaccionado este miércoles desde Nueva York la Organización de las Naciones Unidas a través del vocero oficial Stéphane Dujarric, luego que la cancillería anulara 11 visas para igual número de funcionarios de la instancia. Entre ellos se encuentran investigadores de casos sonados como La Línea, Cooptación del Estado, Financiamiento Electoral Ilícito (FCN-Nación).

También de los procesos judiciales “Botín Registro de la Propiedad”, el fraude IGSS–Pisa y Traficantes de Influencias, entre otros de alto impacto. Por lo tanto, varios de los afectados por esa disposición oficial desempeñan “un papel importante en la lucha contra la impunidad”, subrayó el portavoz, ante lo cual se está “en contacto con las autoridades guatemaltecas para discutir la situación”

Como funcionarios perjudicados por la negativa se incluye a Vincenzo Caruso, Luis Fernando Orozco, Yilen Osorio, Roque Véliz, Joan Jiménez y Marcelo Umpierrez.