Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Ex funcionaria Ayuso se desmaya en la Torre de Tribunales

Está procesada en expediente Cooptación del Estado con los exmandatarios Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

Fecha de publicación: 17-10-18
foto: Soy502/Jesús Alfonzo Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC), Emilia Ayuso, se desmayó hoy en el sótano de la Torre de Tribunales cuando iba a ser trasladada por el Sistema Penitenciario (SP) a la cárcel del Mariscal Zavala, situada en la zona 17 capitalina, según se observa en una foto divulgada por Soy502 en redes digitales.

Padece quebrantos de salud, pero no se le ha practicado ningún chequeo médico debido a que el Juzgado Cuarto de Instancia Penal le negó el poder acudir a los hospitales públicos para exámenes, se informó.

La exfuncionaria reapareció en los juzgados debido a que estaba citada a una audiencia de la fase de primera declaración del expediente Negocios en el RIC. No obstante, la diligencia quedó suspendida debido a la ausencia del exdiputado Selvin García, quien figura como señalado.

Ella ha permanecido recluida en la prisión desde junio de 2016, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejecutaron un operativo a gran escala para capturar a más de 20 personas sindicadas de integrar una organización criminal que cooptó el Estado en el Gobierno del Partido Patriota (PP).

En el caso de Cooptación del Estado, Ayuso es procesada desde hace más de dos años debido a que el Ministerio Público (MP) la sindica de participar en una estructura delictiva que cobró los salarios de plazas “fantasma” otorgadas en el RIC durante la gestión PP, lo que causó una pérdida financiera por Q4.8 millones.

Con información de Rony Ríos / elPeriódico

Etiquetas: